Resumen
El presente artículo tiene como objeto exponer el primer avance del proyecto de investigación Visión franciscana de la responsabilidad social empresarial, que tiene como teleología repensar, desde el pensamiento franciscano, el tema de la economía a la luz de los presupuestos filosófico-teológicos que Juan Duns Escoto expone en su teoría del precio justo. La tesis que fundamenta el texto reza: a partir de los presupuestos del pensamiento filosófico-teológico de Duns Escoto sobre la justicia social de su tiempo y sobre la concepción escotista del precio justo es posible actualizar, en clave fenomenológico-hermenéutica, una prototeorización de lo que hoy llamamos responsabilidad social empresarial con talante franciscano. En el artículo se ponen de manifiesto, entre otras cosas, cómo aflora la legitimación ética del comercio y del justo lucro en y desde la visión franciscana de la economía; cómo los Montes de Piedad son una innovación en el campo económico de la sociedad europea del siglo XV; cómo Duns Escoto en su tiempo aportó procategorías que posibilitan en el presente viviente una nueva mirada al ser y quehacer de las organizaciones; y cómo la teoría escotista del precio justo constituye un principio ético-normativo del que se pueden inferir importantes implicaciones teóricas.