Resumen
Este documento tiene como objetivo desarrollar un estudio de las variables administrativas que implementan los fondos de empleados en Colombia. Dicho análisis surge tras la aplicación de herramientas de diagnóstico empresarial que permiten obtener una visión amplia acerca de los procesos administrativos que desarrollan este tipo de organizaciones del sector solidario en el ámbito nacional. Los hallazgos derivados de este diagnóstico permiten establecer los siguientes factores como los más importantes: 1) la existencia de un número importante de factores administrativos internos que inciden significativamente en la gestión del riesgo de los fondos de empleados colombianos; 2) un marco jurídico e institucional disperso, cambiante y con poco énfasis en la aplicación de controles administrativos que permitan prevenir riesgos; 3) la limitada aplicación de normas en áreas importantes de la gestión, factor que ha contribuido al fracaso de varias de estas instituciones en el pasado. En definitiva, este análisis permite alcanzar una visión panorámica de la gestión empresarial que desarrollan los fondos de empleados en Colombia. Reflejo de la poca aplicación de normas y procesos de gestión propios de este tipo de organizaciones.