Resumen
La exploración de la literatura sobre las actividades de Responsabilidad Social en Colombia, tanto del sector empresarial (RSC) como del universitario (RSU), evidencia el proceso histórico de desvinculación de las universidades con respecto a las necesidades educativas de la sociedad productiva y el consecuente aprovechamiento de este vacío educativo, por parte de las empresas, para ofertar servicios de educación bajo el amparo de acciones de RSC. En ese sentido, debido a que las empresas están compitiendo y llegando a poner en tela de juicio ante la sociedad el prestigio de las universidades como instituciones portadoras del saber educativo, se hace necesario que estas revalúen sus paradigmas, sobre todo, en cuanto a su relación y responsabilidades con la sociedad. En consecuencia, el presente artículo ofrece, a partir de un proceso de reflexión y de revisión bibliográfica de un grupo interdisciplinar de investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle de Bogotá, las bases teóricas e institucionales del futuro modelo de RSU para dicha facultad, el cual, según parecer de los investigadores, se debería basar en una oferta de servicios educativos para pymes