Resumen
El objetivo de este artículo consiste en ilustrar el proceso de difusión de “conocimientos” o “ideas” en el campo de la administración, teniendo como punto de referencia teórico los ciclos de vida que se han establecido para las denominadas “modas administrativas” (Byrne, 1992). Para ilustrar estos procesos de difusión existen tipologías que sirven para caracterizar estos ciclos en términos de surgimiento, frecuencia, cubrimiento, duración y finalmente desaparición. Sin embargo, al observar este fenómeno desde un punto de vista emocional, se podría hacer una metáfora afectiva en donde se podría asimilar el ciclo de vida de una de estas modas, con un acto de amor. Para ello se podrían distinguir fases tales como coqueteo, entusiasmo, pasión, fase de meseta y desencanto. El presente trabajo intenta ilustrar esta hipótesis a través de un caso, el cual corresponde a la palabra reingeniería, no al concepto de reingeniería, pues, como se observará a lo largo de este artículo, en el caso colombiano, reingeniería fue un nombre que se le dio a conceptos diferentes, incluso antagónicos. El estudio se realizó desde el punto de vista de la oferta, es decir, a partir de las organizaciones y personas, especialmente consultores, que promovieron su conocimiento y utilización en el país. La orientación metodológica permitió contrastar el esquema sugerido con la tipología de modas norteamericana existente. En síntesis, este artículo permite sugerir que en el proceso de la adopción de las modas administrativas predomina una lógica afectiva en lugar de una aproximación racional.