Optimización de diseño de rutas de vehículos usando algoritmos genéticos

Resumen

El objeto de presente estudio es el diseño de rutas de distribución de un producto dentro de la red, seleccionando la secuencia de visitas y aplicando restricciones de capacidad de volumen de carga y distancia máxima por recorrido, minimizando los costos de distribución. Dentro de los modelos existentes para solucionar este problema se encuentran los algoritmos de Clarke y Wrigth, el método del ahorro y los modelos de transporte basados en las teorías de programación lineal y entera, los cuales se desempeñan de manera óptima y eficiente en una cantidad reducida de centros de consumo. La eficiencia de estos algoritmos decrece conforme se aumenta el número de centros de consumo, debido a que el espacio de soluciones aumenta exponencialmente, convirtiendo el problema de ruteo en un problema de tipo NP-Completo. En el artículo se propone un método de solución meta heurística, por medio de la aplicación de algoritmos genéticos en un problema compuesto por un centro de distribución y ocho diferentes centros de consumo, donde las medidas de desempeño establecidas son costo, distancia y volumen (carga). Aplicando el modelo, los resultados muestran la consecución de una buena solución en un tiempo de búsqueda polinomial, las cuales fueron evaluadas con diferentes medidas de desempeño principalmente por los costos asociados a la distribución del producto en la red de distribución
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Palabras clave

ruteo de vehículos
algoritmos genéticos
logística de distribución