Localización de bodegas y asignación de clientes en supermercados de Barranquilla

Resumen

Los sistemas de distribución, localización y ruteo tienen importantes impactos en la competitividad de una compañía, especialmente en lo relacionado con costos de transporte y niveles de servicio. Por ello, el diseño de estrategias para minimizar costos es una alternativa recomendada para las organizaciones. En este artículo se presenta un esquema sugerido de ruteo y ubicación de centros de distribución, para lo cual se usan algoritmos de programación lineal y la heurística de Gillet y Miller para una empresa que fabrica aceite de oliva y lo comercializa en cadenas de supermercados de Barranquilla, Colombia. Las técnicas implementadas revelan como resultado la ubicación y el dimensionamiento de un solo centro de distribución en la zona centro, y no varios, como se esperaba. También se propone un enrutamiento recomendable para cada cliente
PDF

Palabras clave

ruteo
centros de distribución
problemas de ruteo de vehículos (VRP)
problema de enrutamiento de vehículos con capacidad (CVRP)
problema de distribución en planta con restricción de capacidad (CFLP)