Evaluación de métodos convencionales y de aprendizaje de máquina para completar series de precipitación
Épsilon

Resumen

En este trabajo se discuten los resultados obtenidos tras evaluar ocho métodos basados en el aprendizaje de máquina, y tres métodos correspondientes a los que históricamente se han empleado para completar datos faltantes en series de tiempo. Los datos utilizados para los análisis corresponden a totales mensuales de precipitación, recolectados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) en cuatro estaciones meteorológicas localizadas en la cuenca del río Baché, en el municipio de Palermo (Huila, Colombia). Para llevar a cabo la evaluación de los métodos, se reprodujeron los datos existentes, a manera de faltantes, y sobre la diferencia de estos se calcularon tres métricas distintas de error: raíz de error medio cuadrático (REMC), eficiencia de Nash-Sutcliffe (NSE) y sesgo. Los resultados muestran que los métodos de aprendizaje de máquina para completar series de tiempo son fiables, ya que resultados similares, y en algunos casos mejores, pueden ser alcanzados sin una precisa implementación, y, consecuentemente, una mayor atención a estos puede llevar a resultados menos inciertos
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Palabras clave

aprendizaje de máquina
datos faltantes
interpolación
precipitación mensual
regresión

Cómo citar

Caicedo Londoño, M. A., & Chacón Hurtado, J. C. (2015). Evaluación de métodos convencionales y de aprendizaje de máquina para completar series de precipitación. Épsilon, 1(25), 11-38. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ep/article/view/3883