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En las zonas del centro de la ciudad de Bogotá, se evidencia el incremento de familias, mujeres, niños y niñas que participan de la dinámica de calle y se encuentran en condiciones de marginalidad, no suplen totalmente las necesidades básicas, debido a que no tienen estabilidad laboral y económica; por tanto, hacen de las calles un espacio de dependencia y rebusque de recursos económicos que permitan satisfacer las necesidades de vivienda, salud, educación y alimentación, sin dejar a un lado los riesgos que pueden tener, al recurrir a medios de subsistencia como la mendicidad, el rebusque y el hurto. El artículo, producto de la investigación adelantada por las autoras como trabajo monográfico para optar al título de trabajadoras sociales en la Universidad la Salle, identifica los patrones socioculturales presentes en procesos de socialización de niños y niñas en situación de calle en el centro de Bogotá. Las familias, la calle y las instituciones son escenarios cotidianos donde estos niños y niñas viven, interactúan, incorporan y resignifican saberes, normas, valores y costumbres; dinámicas familiares de calle e institucionales en las que emprenden trayectorias de vida que se traducen en un sistema de sentidos, creencias y significados que se construyen día a día; es un proceso de constante cambio que se va adquiriendo en diferentes ámbitos de socialización. Este tema no ha sido objeto de estudio, razón por la que aporta al campo de las ciencias sociales y humanas. El artículo describe los patrones socioculturales presentes en las familias de origen niños y niñas en situación de calle; caracteriza los patrones socioculturales que asumen ellos y ellas durante su permanencia en la calle; identifica aquellos patrones socioculturales ofrecidos por las instituciones de atención y por último, caracteriza las continuidades y rupturas de los patrones socioculturales presentes en los tres entornos de socialización de niños y niñas en situación de calle.