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En este artículo hago explícitas algunas lecciones aprendidas a partir de la sistematización de cuatro experiencias de acompañamiento a la implementación de políticas sociales sectoriales (salud, educación, infancia y familia) en Colombia, desarrolladas entre 1997 y el 2007. Evidencio mediaciones a ser trascendidas en la intervención profesional de Trabajo Social, al acompañar procesos de participación social, con el fin de repensar la intervención profesional en contextos sociales y comprender condicionantes y desafíos en la prestación de servicios sociales desde el Estado. Integro lavisión retrospectiva y prospectiva de más de 13 años sobre la intervención de Trabajo Social. Las fuentes de las sistematizaciones fueron: registros parciales (informes de cada actividad, reuniones de trabajo –contactación, planeación, coordinación, negociación; sesiones de acompañamiento, visitas, intercambios, narrativas, participación de actores sociales, diarios de campo, notas de trabajo–); registros de producto (planes, sesiones, materiales educativos, diagnósticos de participación, informes de investigación); documentos relacionados con diferentes instancias (individual de cada integrante del equipo, colectivo en la coordinación del trabajo, interinstitucional sobre las negociaciones interestamentales), así como lecturas sobre los contextos y las temáticas. Son registros abiertos más que estandarizados, de carácter académico más que técnico formalista o tecnocrático, que posibilitaron reconstruir, analizar las experiencias, construir materiales y consolidar informes. Enriquezco la reflexión con desarrollos dela línea de investigación en construcción disciplinar en Trabajo Social de la Universidad de La Salle5 y el debate de cuatro foros del grupo sistematización de experiencias de la ReLAC (2010).