Socioeconomía de la solidaridad, los valores y la justicia social: la necesidad de recristianizar la economía

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Una de las consecuencias económicas de la llamada primera crisis global viene dada no solo por aspectos meramente económicos, sino también por una crisis de valores generalizada que produce desequilibrios socioeconómicos en Europa, y que en América Latina mantiene la pobreza extrema. Para combatir dicha situación, emerge la socioeconomía de la solidaridad, la cual presenta pequeñas variaciones teóricas en función de si se analiza la visión europea o la latinoamericana. Este artículo conceptualiza y caracteriza ambas corrientes, y formula la necesidad de volver a introducir valores cristianos en la economía. En específico, el artículo muestra cómo el deseo de salir de la pobreza ha hecho que América Latina lidere actualmente esfuerzos para insertar la socioeconomía de la solidaridad en el tejido productivo y comercial de sus economías. Se formula, finalmente, cómo la inserción de los valores propios de la socioeconomía de la solidaridad llevará a pasar del mero Homo economicus al Homo reciprocans, un modo de ser en el que los individuos se guían por la cooperación y la prosociabilidad, y tienen una racionalidad de reciprocidad que supera a la mera racionalidad económica.
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