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<p>La presencia predominante de las empresas de familia es reconocida en el ámbito empresarial internacional y, específicamente, en Colombia, donde constituye una alternativa eficaz para la creación y mantenimiento del empleo y la solución de problemas socioeconómicos. Sin embargo, la sostenibilidad de estas empresas está amenazada por la inestabilidad generada principalmente en la interrelación familia–empresa, dualidad que lleva a que en Colombia sólo el 13% de las empresas que nacen pase a la tercera generación (Inalde, 2002). El diagnóstico integral de las empresas de familia de Bogotá se aproxima al análisis del entorno general a partir de las dimensiones sociocultural, económica, organizacional, legal–política, industrial–tecnológica, demográfica y ambiental. En el análisis interno, se revisan las dimensiones familia, producción, mercadeo, financiera, administrativa y gestión humana, y se complementa con un comparativo entre las empresas de familia y no familiares. Para la investigación se trabajaron dos muestras, una de 48 empresas a las cuales se les aplicó encuestas y otra muestra de 339 empresas de la base de datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, en las que se profundizó en la información financiera. Finalmente, tomando como referencia los resultados del diagnóstico integral, se propone un esquema de modelo de gestión financiera para las empresas de familia, el cual está por desarrollar.</p>