Resumen
En plena gravedad de una situación crítica aproximadamente en 1993, en 1995, la Policía Nacional de Colombia emprendió un ambicioso proceso de innovación en su modelo de gestión que la llevó a recuperar la confianza perdida y a lograr reconocimientos nacional e internacional a la excelencia, la innovación y la calidad. Esta investigación registra este fenómeno; es cualitativa, exploratoria y descriptiva; se elabora mediante el método del caso y se desarrolla en dos espacios de tiempo definidos y limitados por el periodo de crisis: uno, entre 1971 y 1993 y el otro entre 1995 y 2012. En el caso se describen las características de los modelos de gestión en los dos periodos. El primero evidencia un modelo contextualizado en las escuelas estructuralista y clásica, con influencia del enfoque militar; y el segundo, un modelo de gestión sistémico e integral desarrollado con un plan de transformación cultural, mediante el cual introduce nuevos y mejorados productos, procesos y métodos. Con el nuevo modelo de gestión, el Sistema de Gestión Integral, la Policía colombiana se transformó en una organización competitiva logrando reconocimientos y mejores resultados en el cumplimiento de su misión.