Impacto regional: caso de aplicación de análisis de accesibilidad territorial

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En el proyecto Estudios para el desarrollo del ordenamiento territorial y estudios técnicos para el sistema vial de la región Centro-Sur del Departamento de Caldas, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), se planteó el diseño integral de las intervenciones viales establecidas por la Administración Departamental. La caracterización del tránsito y de la accesibilidad, ofrecida por las actuales y futuras infraestructuras, se convirtieron en unos de los principales insumos para la planificación. En dichos estudios es necesario evaluar las características físicas y operativas de las infraestructuras, con el propósito de realizar, mediante una comparación en paralelo de escenarios, las modificaciones y ampliaciones que el sistema de transporte en realidad necesita; para esto se buscó potenciar zonas olvidadas e incomunicadas. Se realizó un análisis de accesibilidad media global, ofrecida por la red viaria; esta se calculó en un área de estudio de 35 km de radio a partir del casco urbano del municipio de Palestina, con el propósito de definir un área compacta de influencia directa sobre la región Centro-Sur, teniendo que en dicho municipio estará ubicado el Aeropuerto del Café
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