##article.abstract##
El proceso de creación del documento de fundamentación curricular de la nueva Maestría en Ciencias del Hábitat de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, entre el año 2008 y el año 2010, permitió generar espacios de reflexión que, a su vez y al ser paralelos a la redimensión curricular del Programa de Arquitectura y a la creación de los nuevos programas de pregrado de Urbanismo y Tecnología en Construcción, dinamizaron los cuestionamientos sobre el hábitat humano en Colombia y su incidencia en la calidad de vida que los colombianos tienen. Para esto se partió de preguntarse qué se entiende por hábitat humano, qué tipos de hábitat ha producido la especie humana, y qué problemas y retos presentan a la sociedad contemporánea los problemas del hábitat humano o del habitar humano. Definidos los conceptos y los parámetros de reflexión, la pregunta relevante fue qué tipo de hábitat humano se ha construido en Colombia tras doscientos años de independencia, cuáles han sido las transformaciones, las mejoras y los problemas generados; en síntesis, qué tipo de sociedad se ha construido y consolidado y cómo se ha expresado esta de manera física en el espacio, en el territorio.