Hacia el mejoramiento de las prácticas de construcción en la producción informal de vivienda: el caso del proyecto Construya, de Swisscontact

  • Carlos Fernando Agudelo Rodríguez Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle de Bogotá
  • Helmuth Geofre Ramos Calonge Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle de Bogotá
  • Raúl Hernán Rojas Merchán Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle de Bogotá
Palabras clave: producción informal de vivienda, vivienda saludable, mejoramiento de vivienda, buenas prácticas en construcción informal.

Resumen

La producción informal de vivienda en Colombia ha configurado el paisaje urbano de las principales ciudades de este país. Diversos autores afirman que entre un 20 y 50 % de las viviendas localizadas en las principales ciudades de Colombia se construyeron de manera informal, muchas de ellas por sus propios propietarios o por encargo a maestros de construcción, sin el cumplimiento de normas de tipo constructivo ni urbanístico; lo cual se traduce, en la mayoría de los casos, en edificaciones con precarias condiciones de habitabilidad y sísmicamente vulnerables. En este sentido, desde el año 2011 la Fundación Suiza de Cooperación Técnica, Swisscontact, en alianza con diversas entidades, viene operando en Bogotá un programa que se ha centrado en el diseño y la implementación de estrategias que puedan mejorar la calidad de la vivienda autoproducida en sectores de origen informal. Este trabajo presenta una síntesis del proceso; se centra en el ejercicio de identificación y análisis de las distintas prácticas constructivas presentes en sectores de origen informal en Bogotá y en la descripción de las estrategias de capacitación implementadas en sectores de producción informal de vivienda para el mejoramiento de sus condiciones de habitabilidad.

Publicado
2015-03-29
Sección
Artículos