Imagen de portada

Sobre por qué no crezco, pero me hipoteco

Lucía Martín López

Resumen


Una casa de crecimiento progresivo es aquella unidad habitable, básica e incompleta que se fundamenta en los principios del desarrollo adaptativo, que además, por su tamaño se vuelve asequible en el mercado actual, y que está concebida desde el inicio del proyecto para aumentar su superficie en algún momento, lo que permite ahorrar costos y materiales. Si en otros países se ha comprobado que esta es una forma adecuada para aportar vivienda flexible y adaptable de bajo costo, ¿por qué en España no se han construido más de estas viviendas que no comprometen con grandes hipotecas el futuro de sus habitantes y les permiten mejorar y agrandar su hogar progresivamente?, causas como el elevado costo de legalización de cada una de las futuras ampliaciones frente a la construcción en una sola fase, la desidia que produce el hecho de que cualquier modificación que se haga tiene que ser aprobada por una comunidad de vecinos o el desconocimiento de las posibilidades que proporcionan los sistemas de crecimiento al emplearse en ciudades consolidadas han hecho que este tipo de viviendas no se hayan utilizado más a pesar de ser una extraordinaria forma de solucionar el problema del déficit de vivienda.


Palabras clave


crecimiento; normativa; legalización; vivienda; progresión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, M. J. (2010). Producción y gestión habitacional de los pobladores. Participación desde abajo en la construcción de vivienda y barrio en Chile. Cuadernos Electrónicos. (6), 31-71.

Lleó, B. (2006). Informe habitar. Madrid: EMVS.

Leupen, B. (2006). Frame and generic space. A study into the changeable dwelling proceeding from the permanent. Rotterdam: 010 Publishers.

Alexander, C. (1980). El lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.

Aravena, A., & Iacobelli, A. (2012). Elemental, manual de vivienda incremental y diseño participativo. Ostfildern, Alemania: Hatje Cantz.

Bernardos Domínguez, G. (2009). Creación y destrucción de la burbuja inmobiliaria en España. ICE (850), 23-40.

Bosco, R. (27 de agosto de 2012). Venecia rompe con la arquitectura espectáculo. El País , p. 28.

Goethert, R., & Caminos, H. (1984). Elementos de urbanización. México: Gustavo Gili.

González Lobo, C. (1999). Vivienda y ciudad posibles. Colombia: Escala.

Habraken, J. (1987). El diseño de soportes. Barcelona: Gustavo Gili.

Oyón Banales, J. L. (1985). Colonias agrícolas y poblados de colonización. Arquitectura y vivienda rural en España (1850-1965). Barcelona: Universidad Politécnica de Barcelona.

Schneider, T., & Till, J. (2007). Flexible Housing. Oxford: Elsevier.

S-AR. (2008). Catálogo Vivex. Monterrey: Fondo Editorial del Estado de Nuevo León, ITESM y APDUNL.

Sust, X., Borrell, A., Paricio, I., & Ramón, F. (1981). L'adequació de l´habitatge als seus usuaris. Directives per a una politica de qualitat a l'habitatge. Barcelona: Institut de Tecnologia de la Construcció a Catalunya, 7.

VV.AA. (1972). El propietario ante la ley horizontal. Documentos informativos. , Serie III Vivienda (980).




ISSN 2216-0647

ISSN-e 2389-8917