El papel de la Organización Popular de Vivienda en el desarrollo urbano del municipio de Sogamoso, Boyacá

  • Ginna Paola Cano Castro Universidad Santo Tomas, seccional Tunja
  • Jairo Edilso Torres Martínez Universidad Santo Tomás, seccional Tunja
Palabras clave: organización popular de vivienda, desarrollo urbano, sistema, emergencia, acción colectiva.

Resumen

La asociación de familias es y será una alternativa legítima para adquirir una vivienda en condiciones habitables adecuadas para aquellas personas que no pueden lograrlo de forma individual. De acuerdo con la legislación colombiana, a través de la Organización Popular de Vivienda (OPV) las personas se pueden organizar con este propósito. A su vez, es un instrumento de producción social de hábitat para un territorio y genera un efecto en la conformación de la morfología urbana y el desarrollo de los municipios. Este artículo tiene como objetivo examinar las iniciativas de las personas en busca de vivienda propia a través del tiempo, desde la autoproducción informal hasta la autoproducción formal a través de la OPV, y cómo esta ha generado el desarrollo urbano en la ciudad de Sogamoso. Para este análisis, se tuvo como base la teoría de los sistemas emergentes y la acción colectiva, como mecanismos que mejoran los procesos de la organización a partir de su creación, liquidación o transformación. Las OPV son un sistema adoptado para el desarrollo de los planes de vivienda del municipio de Sogamoso, donde este modelo organizacional ha tenido mayor impacto, tanto en el desarrollo comunitario como en el urbanístico.

Biografía del autor

Ginna Paola Cano Castro, Universidad Santo Tomas, seccional Tunja
Ginna Paola Cano Castro: Arquitecta de la Universidad Santo Tomás (Tunja, Colombia). Especialista en Diseño de Estructuras de la Universidad Santo Tomás (Tunja, Colombia). Investigadora principal del proyecto denominado “Organizaciones Populares de Vivienda en Boyacá” y docente de la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. Grupos de investigación: “Temas de Arquitectura: Línea de investigación ‘Hábitat popular y desarrollo Urbano  Regional’  (Universidad Santo Tomas). Investigaciones realizadas: “Fenómenos de ocupación del espacio público en Tunja: Daños estructurales y no estructurales de las viviendas del barrio los patriotas de Tunja– Boyacá”.  Investigación en curso: “Organizaciones populares de vivienda en Boyacá en convenio USTA Tunja-COLCIENCIAS”.  Publicaciones: Coautora libro: “Fenómenos de ocupación del espacio público en Tunja” (ISBN: 978-958-97610-8-5); Autora de cartilla: “La gestión de proyectos asociativos de vivienda: guía para las Organizaciones Populares de Vivienda OPV.” Artículo: ‘Estudio de daños estructurales y no estructurales de las viviendas ubicadas sobre el eje vial de la avenida Los Patriotas” (ISSN: 2145-9274). Correo electrónico: ginna.cano@usantoto.edu.co, ginnapaola001@yahoo.es.
Jairo Edilso Torres Martínez, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja
Arquitecto de la Universidad La Salle  (Bogotá, Colombia). Magister en  Planeación Urbana y Regional de la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá, Colombia). Docente de la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. Grupos de investigación: “Temas de Arquitectura: Línea de investigación ‘Hábitat popular y desarrollo Urbano  Regional,  Universidad Santo Tomás’. Investigaciones realizadas: “Bases conceptuales para la construcción de lineamientos para lograr la articulación y el balance regional en la red de Municipios de Boyacá en los procesos de desarrollo territorial” (Universidad Javeriana), y “Diagnóstico de Boyacá basado en indicadores territoriales para el desarrollo de Políticas Públicas” (Universidad Santo Tomás). Investigación en curso: Organizaciones populares de vivienda en Boyacá. (COLCIENCIAS-Universidad Santo Tomás). Investigación en curso: Organizaciones populares de vivienda en Boyacá en convenio USTA Tunja-COLCIENCIAS.  Publicaciones: Libro digital: “Indicadores territoriales para el desarrollo de políticas públicas en Boyacá” (ISBN: 78-958-8561-38-7);  Libro digital: “Estudio socioeconómico y espacial – ext.-ante - de la implementación de la doble calzada en Boyacá” (ISBN  978-958-8561-37-0). Artículo: “Enfoques sobre el desarrollo territorial hacia un nuevo paradigma”, en: Revista ‘Temas de Arquitectura’ de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja (ISSN. 2216-0191). Correo electrónico: jairo.torres@usantoto.edu.co, arq.jet@hotmail.com.

Referencias

Acuerdo No 0014 de 2001 (2001). Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial. Tunja.
Acuerdo No 010 de 2008. (2008). Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo para el municipio de Sogamoso, periodo constitucional 2008 - 2011. Sogamo.
Acuerdo No 096 de 2000. (2000) , Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento territorial del municipio de Sogamoso - Boyacá y se conceden unas facultade). Sogamoso.
Ballesteros, C. A. (2012). En Blanco Y Negro, Noticias de Sogamoso.La actualidad y el acontecer de Sogamoso y Boyacá: Un proyecto de auto construcción de vivienda levantado con no pocos sacrificios [En línea]. Consultado el 12 de diciembre de 2013 en http://www.enblanconegro.com/2012/06/el-trebol-un-ejemplo-de-tenacidad-en.html
Barrio magdalena. (n.d.). Biblioteca de Sogamoso. Consultado el 12 de diciembre de 2013, en https://sites.google.com/a/sogamoso-boyaca.gov.co/biblioteca-sogamoso/sitios-de-interes.
Cano, G. P., & Casas, J. (2014). La gestión de proyectos asociativos de vivienda: Guía para las Organizaciones Populares de Vivienda (O.P.V). Tunja: Universidad Santo Tomás
CGIAR Systemwide Program on Collective Action and Property Rights, International Food Policy Research Institute.(2010). Resources, Rights, and Cooperation: A Sourcebook on Property Rights and Collective Action for Sustainable Development. Washintong , DC: International Food Policy Research Institute.
Coy, A. (1990). Anales de Sogamoso. Sogamoso: Casa de la Cultura y Centro de Investigación Histórica.
Herrera, G. (2009). Análisis fractal de la urbanización de Sogamoso en el período 1948-2004. Perspectiva Geográfica, 14, 45–66.
Johnson, S. (2003). Sistemas Emergentes: O Qué Tienen en Común Hormigas, Neuronas, Ciudades y Software. Turner Publicaciones.
Refoma Urbana. Ley 9/ 1989 de 11 de enero, por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones. Diario oficial No 38.650
Ocampo, J.(1997). Identidad de Boyacá. Secretaría de Educación de Boyacá, Cátedra de Boyacá.
Orellana, A. (2008). Reseña de “Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software” de Steven Johnson. Eure, XXXIV(101), 142–145. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19610108.
Pérez, J. A. (2011). Comunidades de práctica como sistemas emergentes de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 58, 15–27. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/532
Ramírez, L. A. (2002). Teoría de Sistemas. Universodad Nacional de Colombia sede Manizalez. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060001/Material_extra/Teor%C3%ADa de Sistemas.pdf
Secretaria local de salud y seguridad social, & Oficina Asesora de Planeación. (2011). Plan territorial de salud 2010 - 2011. Sogamoso.
Urbanización villa esperanza del sol. (n.d.). Bibloteca de Sogamoso. Consultado el 12 de noviembre de 2013, en https://sites.google.com/a/sogamoso-boyaca.gov.co/biblioteca-sogamoso/sitios-de-interes/informacion-local/barrios-sogamoso/barrio-villa-esperanza-del-sol
Vélez, E. (2012). Las acciones colectivas y organizaciones populares en la producción social de la vivienda en medellín a partir de la década de los 90s (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Medellín.
Publicado
2014-07-01
Sección
Artículos