Autonomía en la educación superior para la intervención social. Trabajo social: un estudio de caso

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El artículo se fundamenta en un análisis de los desafíos para la intervención social y la educación superior que deriva del contexto social contemporáneo latinoamericano y colombiano, el cual da cuenta de contradicciones y tensiones, productos del proceso modernidad/modernización que ha traído como consecuencias desigualdades, injusticias y violación de los derechos en la sociedad moderna, individualismo, ruptura de lazos sociales y comunicativos, que tienden a perpetuarse en el tiempo. Se explora la importancia de una propuesta de educación superior para la intervención social, particularmente en trabajo social, transversalizada desde perspectivas lógicas, éticas, teóricas y epistemológicas, como la ética del discurso, la teoría de la acción comunicativa y el método de investigación reconstructiva, que permiten conceptualizar una formación en y para la autonomía como competencia comunicativa, que potencie la libertad, la igualdad y la solidaridad de todas y cada de las personas participantes. Las y los estudiantes a partir de una comprensión del contexto, han de perfilar una intervención social compleja, que contribuya a la inclusión del otro, a la reconstrucción del habla y del tejido social y al entendimiento racional y comunicativo. Para llegar a este punto, se analiza el caso de la educación superior en Trabajo Social de la Universidad de Cartagena.
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