##article.abstract##
Desde un enfoque cualitativo de investigación, el estudio se propuso establecer las representaciones de género en la construcción de identidad de un grupo de dieciocho hombres y mujeres, estudiantes depregrado de las universidades la Salle, El Bosque y
Distrital Francisco José de Caldas –Bogotá–. Se utilizó una entrevista semiestructurada para indagar sobre el autoconcepto y la autoimagen, las diferencias y relaciones entre los sexos, sus imágenes de lo masculino y femenino. Mediante análisis de contenido se exploraron posibles variaciones en las representaciones identitarias, junto con sus reiteraciones y énfasis. Los hallazgos muestran que las y los jóvenes que participaron en el estudio, aunque valoran el cambio y lo nuevo de ser mujeres y hombres, se reconocen al mismo tiempo en una masculinidad tradicional basada en el poder, la superioridad social y el control sobre las mujeres y en una feminidad caracterizada por el ser para otros y la supeditación al varón, que no impide el cuestionamiento de lo aprendido. Las jóvenes se revelan como las que realizan los principales cambios, mientras que sus compañeros se sienten en general más satisfechos consigo mismos y sus prerrogativas de género, pero en todo caso, inquietos por los cambios de las mujeres. La amistad y el compañerismo organizan fundamentalmente sus relaciones en la universidad y les proporcionan sentido de igualdad que contrasta profundamente con sus representaciones de género más tradicionales.