##article.abstract##
Dos enfoques determinan el estudio actual sobre el tema de las competencias: la visión educativa, que orienta la concepción y el diseño de los currículos, y la mirada de la evaluación y la reflexión, que analiza desde los medios de planeación y desarrollo, la forma como la educación se vincula con el entorno sociopolítico globalizado. En este contexto se desarrolló la investigación que da origen a este artículo, en la cual el punto de partida fue la competencia comunicativa intercultural. La revisión de bibliografía sobre los avances en el campo de las competencias, sus relaciones con las distintas disciplinas y las producciones intelectuales desde los lugares de enunciación sobre el tema que nos ocupa, constituye el propósito de la investigación. Se revisaron 130 libros y 74 artículos, empleando las siguientes categorías de búsqueda: interculturalidad, critica, lingüística, comunicación, ideología y competencia. Además, se seleccionaron textos en ingles, francés y español. Las publicaciones corresponden a los siguientes países: Colombia, Francia, Inglaterra, España, Suiza, Argentina, Chile, México, Bélgica y Estados Unidos. Los resultados demuestran que el estudio de este tema comienza en la mitad de la década del siglo XX con el aporte de la psicología. Años más tarde hay un período de expansión, comprendido entre 1996 y 2000. En este segundo momento, se amplia el desarrollo del conocimiento con el aporte de diferentes disciplinas, como la sociología, la economía, la política y la educación. Se evidencian entonces diferentes problemáticas, se relacionan campos distintos y se perciben nuevos interrogantes. La tendencia en los inicios del siglo XXI es estudiar las competencias, incorporando en el debate la integración de concepciones como interculturalidad y la conciencia crítica.