Contraste de un modelo de legitimidad sociopolítica

  • Cruz García Lirios Universidad Autónoma del Estado de México
  • Javier Carreón Guillén Escuela Nacional de Trabajo Social
  • Daniela Mendoza Alboreida Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Alfonso Aguilar Fuentes Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jorge Hernández Valdés Escuela Nacional de Trabajo Social
Palabras clave: violencia, percepción, legitimidad, actitud, modelo.

Resumen

En el marco de la transformación del Estado que evidencia la pérdida de su rectoría en materia de seguridad pública, la legitimidad sociopolítica supone dimensiones psicosociales que explican la relación entre gobernantes y gobernados ante el umbral de la paz pública. El objetivo del presente estudio fue especificar y contrastar un modelo. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica, conceptual y empírica con el fin de establecer supuestos en torno al factor y aceptar las relaciones reflejantes entre este factor perceptual y los indicadores. Se seleccionó una muestra no probabilística de 330 residentes de una localidad de México. En referencia al estado del conocimiento, los resultados fueron discutidos para poder anticipar escenarios de propaganda sociopolítica a favor de la política de combate a la violencia.

Biografía del autor

Cruz García Lirios, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Psicología Social y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, México, D. F.

Javier Carreón Guillén, Escuela Nacional de Trabajo Social

Doctor en Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular “C” de la Escuela Nacional de Trabajo Social, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, México, D.F.

Daniela Mendoza Alboreida, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestrante en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

José Alfonso Aguilar Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de México, México, D.F.

Jorge Hernández Valdés, Escuela Nacional de Trabajo Social

Maestro en Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular “A” de la Escuela Nacional de Trabajo Social, México, D. F.

Publicado
2015-07-01