Procesos culturales como medio de intervención social en el Centro de Formación Toribio Maya de Popayán, Cauca

  • Julia Beatriz Bedoya Ramírez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Juan Guillermo Berrío Londoño Centro Juvenil Luis Amigó
Palabras clave: práctica sociocultural, pedagogía social, trabajo social, menor infractor, proceso pedagógico, educar sin muros.

Resumen

El presente artículo tiene como base resultados de un proceso de investigación en procesos culturales adelantado en el Centro de Formación Toribio Maya de Popayán, Cauca. La experiencia se planeta en dos ejes. Analizar la experiencia y conocer los aportes de la metodología implementada de acuerdo con la construcción de espacios de aprendizajes de la ciudadanía, recuperación de la memoria y construcción del tejido social, por medio de la práctica socio cultural, combinando la proyección social y lo cultural, una mirada desde el abordaje de la profesión de Trabajo Social.

Biografía del autor

Julia Beatriz Bedoya Ramírez, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Trabajadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana; magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, Chile. En la actualidad es consultora de procesos sociales y de investigación.

Juan Guillermo Berrío Londoño, Centro Juvenil Luis Amigó

Religioso Terciario Capuchino. Licenciado en Filosofía y candidato a la especialización en Intervenciones Psicosociales, ambas en la Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia. Educador del Centro Juvenil Luis Amigó, Cajicá, Colombia, y el Instituto de Formación Toribio Maya de Popayán, Colombia, ambos centros de reeducación.

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Publicado
2015-07-20