Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva

  • Tomás Cristóbal Jadue Jadue Universidad de La Salle
  • Luisa Fernanda Figueroa O. Universidad de La Salle
Palabras clave: ambliopía, habilidades visoperceptuales, test de habilidades visoperceptuales.

Resumen

La percepción visual es una habilidad que involucra una serie de subhabilidades relacionadas, que interactúan entre sí para analizar, integrar y sintetizar la información visual de manera eficiente. Objetivo general: determinar el estado de las habilidades visoperceptuales en niños escolarizados entre 7 y 12 años con ambliopía refractiva, residentes de Bogotá. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio observacional descriptivo; así mismo, se contribuyó en la obtención de la muestra al efectuar tamizaje visual a los estudiantes del grupo de edad seleccionado (examen completo, incluida cicloplejia, a los estudiantes positivos posibles ambliopes en el tamizaje) y al aplicar la prueba TVPS-3 a los niños con diagnóstico de ambliopía. Resultados: las habilidades visoperceptuales de cierre visual, figura fondo, constancia de forma y relaciones espaciales se presentaron con mayor frecuencia por debajo de los valores normales. Conclusiones: se encontró que algunas de las habilidades visoperceptuales en los pacientes ambliopes de la muestra estaban por debajo de los valores considerados normales.

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Biografía del autor

Tomás Cristóbal Jadue Jadue, Universidad de La Salle

Optómetra, UV Óptica, Chile.

Luisa Fernanda Figueroa O., Universidad de La Salle

Investigadora Red Iberoamericana en Salud Visual y Ocular (Reisvo), docente Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia, y Universidad Antonio Nariño, Bogotá

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Cómo citar
Jadue Jadue, T., & Figueroa O., L. (2017, agosto 7). Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva. Ciencia & Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular, 15(2), 31-38. https://doi.org/https://doi.org/10.19052/sv.4145
Publicado
2017-08-07
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica