Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ciencia y Tecnología para la Salud Visual & Ocular (CTSVO) es una revista científica, editada dos veces por año (enero-junio y julio-diciembre), revisada por pares. Su objetivo es publicar artículos que se ocupen de la investigación contemporánea en salud, tecnología médica-clínica, optometría y ciencias de la visión, y que se ciñe a estándares bioéticos.

La revista CTSVO publica artículos en materia de investigación científica y tecnológica, opiniones y reflexiones en torno a investigación, revisiones de tema, reportes de casos y artículos breves de investigaciones en curso. Los manuscritos pueden presentarse en español y en inglés, y los aceptados serán de interés para investigadores, educadores y clínicos preocupados por la salud y la visión.

La Revista está dirigida a estudiantes y profesionales de la optometría, de áreas de la salud en general, las ciencias básicas y el público interesado en este campo.

 

 

Políticas de sección

Editorial

Editores/as
  • Ingrid Astrid Jimenez Barbosa
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación científica y tecnológica

Editores/as
  • Ingrid Astrid Jimenez Barbosa
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Editores/as
  • Ingrid Astrid Jimenez Barbosa
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Editores/as
  • Ingrid Astrid Jimenez Barbosa
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de casos

Editores/as
  • Ingrid Astrid Jimenez Barbosa
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares doble ciega. Los autores que desean publicar en esta revista someten sus manuscritos a la evaluación por parte de pares, nacionales o internacionales, anónimos, con el fin de asegurar tanto la calidad como la transparencia del proceso editorial, antes de su posible publicación.

La recepción de cada manuscrito es confirmada a través de un mensaje de correo electrónico al autor de correspondencia. El manuscrito es revisado por el editor y el Comité Editorial de acuerdo con las instrucciones para los autores. El incumplimiento de tales instrucciones será motivo para devolver el  manuscrito y solicitar las correcciones a que haya lugar por parte de los autores antes de continuar con su evaluación o ser motivo de rechazo.

El editor selecciona de dos a tres revisores pares, quienes son invitados confidencialmente a evaluar el manuscrito de acuerdo con los siguientes aspectos: 1) calidad teórica y metodológica del contenido; 2) originalidad, innovación y aporte al conocimiento; 3) pertinencia y utilidad para la comunidad científica; 4) estilo y manejo del lenguaje, y 5) pertinencia y correcto uso de las citaciones.

Todos los aspectos mencionados los evalúa cada revisor en un formato para tal fin. El manuscrito podrá ser aceptado sin correcciones, ser aceptado luego de realizar las correcciones sugeridas o ser rechazado. Si el manuscrito es aceptado después de revisiones importantes, se enviará de nuevo a la revisión de los mismos revisores pares.

 

Política de acceso abierto

La revista Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial 4.0, que permite a los usuarios copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor; esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales. Los anteriores son criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Declaración de ética de publicación y malas prácticas de publicación

Para todas las partes involucradas en el proceso de publicación —autor(es), editor(es) de la revista, pares evaluadores, editorial y sociedad en general— es necesario tener un conocimiento claro sobre los estándares de comportamiento ético esperado en dicho proceso. La declaración de ética de Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular se basa en las directrices de Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), disponible en http://publicationethics.org.

 

Responsabilidades del editor

 

Decisiones y responsabilidad de publicación

 

El editor de Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular decide cuál manuscrito enviado a la revista puede pasar a la etapa de evaluación para su posterior publicación, en función del cumplimiento de las instrucciones para autores o pertinencia temática; además, es el responsable de todo el proceso de publicación de la revista. En la toma de estas decisiones, el editor puede ser guiado por las políticas establecidas por su Comité Editorial, así como por los requerimientos legales sobre infracciones de derechos de autor y plagio. El editor puede conferir alguna responsabilidad en la toma de decisiones de la publicación a editores invitados o revisores cualificados. El editor debe mantener la integridad académica, el compromiso intelectual, los estándares éticos, y siempre estar dispuesto a publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas públicas cuando sea necesario.

 

“Juego limpio”

 

El editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política del(os) autor(es).

 

Confidencialidad

 

El editor y los miembros del Comité Editorial no deben revelar información acerca de los manuscritos enviados a evaluación a personas diferentes al(los) autor(es), los revisores y la editorial, según corresponda. Además, se preservará el anonimato de los autores y de los pares evaluadores.

 

Conflictos de interés

 

El material no publicado de un manuscrito enviado no podrá usarse en una investigación propia del editor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser mantenidas confidencialmente y no podrán ser usadas para ventajas personales.

 

El editor está comprometido a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tendrán impacto o influencia en las decisiones editoriales.

 

El editor debe garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado. Además, debe rehusarse a la manipulación por sí mismo de los manuscritos (debe pedir apoyo de un coeditor, editor asociado u otros miembros del Comité Editorial) en los casos en los cuales se tenga conflictos de interés como resultado de relaciones de competencia, colaboración u otro tipo de conexiones con cualquiera de los autores o instituciones vinculadas con los manuscritos.

 

El editor solicitará a todos los autores que declaren posibles conflictos de interés y publicar correcciones si los intereses son revelados después de la publicación. Si es necesario, se podrán tomar otras acciones apropiadas, como la retractación.

 

Responsabilidades de los revisores

 

Contribuciones a las decisiones editoriales

 

Los pares evaluadores asisten al editor en la toma de decisiones editoriales y, a través de la comunicación editorial con el autor, pueden también asistir a este en el mejoramiento del manuscrito.

 

Prontitud

 

Cualquier par que se haya invitado para el proceso de evaluación de manuscritos y se considere no idóneo o sin disponibilidad de tiempo, deberá inmediatamente notificar al editor para contactar oportunamente a pares alternativos.

 

Confidencialidad

 

Todo manuscrito que va a proceso de revisión deberá tratarse como un documento confidencial. Por lo anterior, no se podrá mostrar o discutir con terceros.

 

Estándares de objetividad

 

Las revisiones deben conducirse con objetividad. Las críticas personales a el(los) autor(es) son inaceptables. Los pares evaluadores deben expresar sus puntos de vista y sustentarlos con argumentos apropiados.

 

Reconocimiento de las fuentes

 

Es importante que los pares evaluadores informen cualquier similitud o coincidencia significativa entre el manuscrito que se está evaluando y cualquier otro texto o documento ya publicado. Recuérdese que cualquier observación, derivación o argumento que ya se haya reportado deberá acompañarse por la citación correspondiente.

 

Conflictos de interés

 

La información privilegiada o cualquier idea obtenida a través de la revisión por pares es confidencial y jamás debe usarse para provecho personal.

 

Los pares no deben considerar evaluar manuscritos en los cuales tengan conflictos de interés como resultado de competencia, colaboración u otras conexiones con cualquiera de los autores o instituciones relacionadas con los manuscritos presentados a publicación en la revista.

 

Responsabilidades de los autores

 

Estándares de divulgación

 

Los autores que divulguen resultados de investigación original deberán presentar con exactitud el trabajo desarrollado, así como una discusión objetiva de sus alcances. Un manuscrito debe contener información suficiente que permita a otros reproducir la investigación.

 

Es inaceptable y poco ético intentar divulgar información fraudulenta o inexacta.

 

Originalidad, plagio y reconocimiento de fuentes

 

Los autores garantizarán que han escrito los manuscritos presentados a la revista, y si se han apoyado en el trabajo o en las palabras de otros, esto debe estar referenciado apropiadamente.

 

Es inaceptable la fabricación de datos o cualquier otro tipo de fraude, pues todos los datos deben ser reales y auténticos.

 

Publicación múltiple, redundante o concurrente

 

En general, un autor no podrá presentar a evaluación manuscritos que describan la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Ello constituye un comportamiento de publicación no ético y es inaceptable.

 

Autoría de un manuscrito

 

La autoría de un manuscrito deberá estar limitada a aquellos quienes hicieron un aporte significativo en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de lo reportado en un estudio.

 

Aquellas personas sin participación activa en la producción del manuscrito deberán ser nombradas en la sección “Agradecimientos”.

 

En caso de coautoría, los remitentes del manuscrito deberán garantizar que todos los coautores están incluidos y que todos revisaron y aprobaron la versión final enviada para publicación. Las solicitudes de inclusión de un coautor después de que el manuscrito haya sido aceptado requerirá la aprobación del editor.

 

Peligros y sujetos animales o humanos

 

Si el trabajo involucra el uso de químicos, procedimientos o equipos que puedan ser peligros inherentes inusuales, el(los) autor(es) deben claramente identificarlo en el manuscrito. Adicionalmente, los manuscritos deberán adherirse a los principios de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (WMA) en cuanto a estudios que involucran sujetos animales o humanos, y demás reglamentaciones internacionales y nacionales relacionadas con la bioética en la investigación y el bienestar animal.

 

Conflictos de interés

 

Todos los autores deberán manifestar en su manuscrito cualquier fuente de financiación o posibles conflictos de interés que puedan influir en los resultados o en sus interpretaciones. Todo apoyo financiero al proyecto debe explicitarse.

 

Errores fundamentales en los trabajos publicados

 

Cuando un autor(es) descubra(n) un error significativo o inexactitud en su trabajo publicado, está(n) en la obligación de notificar prontamente al editor, y cooperar para retractarse o publicar una corrección adecuada o errata.

 

Responsabilidades editoriales

 

Autonomía editorial

 

Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular  se ha comprometido a definir claramente los respectivos roles editoriales y del mismo editor, a fin de garantizar la autonomía de las decisiones, sin influencias de anunciantes u otros socios comerciales.

 

Propiedad intelectual y derechos de autor

 

Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular  protege la propiedad intelectual y los derechos de autor de los autores. La revista garantiza la integridad y la transparencia en cada artículo publicado con respecto a conflictos de interés, fondos de financiación, ética de la investigación, casos de mala conducta, confidencialidad, autoría, correcciones de manuscritos y artículos, clarificaciones y retracciones, y la publicación oportuna del contenido.

 

Malas conductas científicas

 

En casos de supuesta, o comprobada, mala conducta científica, publicación fraudulenta o plagio, el editor tomará las medidas apropiadas para clarificar la situación y enmendar o rectificar el artículo en cuestión. Esto incluye la pronta publicación de la corrección o errata o, en los casos más graves, la retractación del trabajo afectado.

 

Cargos por gestión de artículos

La Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (article processing chargin [APC]) enviados por los autores.



ISSN 1692-8415

ISSN-e 2389-8801

https://doi.org/10.19052/issn.1692-8415