Seroprevalencia de babesiosis bovina en la hacienda Vegas de la Clara, Gómez Plata (Antioquia), 2008

  • Richard Zapata Salas Universidad de Antioquia
  • Natasha Lara Ramírez Universidad de Antioquia
  • Armando Baena Zapata Universidad de Antioquia
  • Julián Reyes Vélez Universidad de Antioquia
  • Leonardo Alberto Ríos Osorio Universidad de Antioquia
Palabras clave: babesiosis, inmunofluorescencia indirecta, garrapatas, acaricidas

Resumen

La babesiosis es una enfermedad del ganado bovino transmitida por la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y causada por los parásitos protozoarios Babesia bovis y B. bigemina. Una zona se considera epizootiológicamente estable frente a Babesia spp, cuando el 75% de los bovinos entre las edades de 3 a 9 meses son serorreactivos (IgG) frente a Babesia bovis y Babesia bigemina y no hay evidencia de signos clínicos. El objetivo de esta investigación fue determinar la seroprevalencia de Babesia bovis y Babesia bigemina en el ganado bovino de la hacienda Vegas de la Clara (Universidad de Antioquia, Gómez Plata, Antioquia), por medio de inmunofluorescencia indirecta. Se diseñó un estudio descriptivo prospectivo con análisis de corte transversal. Fue evaluada toda la población bovina de la hacienda Vegas de la Clara (n = 118). Las muestras fueron evaluadas por inmunofluorescencia indirecta para la detección de anticuerpos tipo IgG específicos contra Babesia bovis y B. bigemina. La serorreactividad obtenida en los bovinos evaluados, para al menos una especie de Babesia fue del 89,8%, para Babesia bovis del 83,8%, mientras que para B. bigemina del 61%. Se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre la serorreactividad para B. bigemina y la frecuencia del tratamiento garrapaticida. La serorreactividad indica estabilidad enzoótica en el hato para B. bovis, mientras que para B. bigemina se encontró que la frecuencia del tratamiento garrapaticida interrumpe su ciclo de transmisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Richard Zapata Salas, Universidad de Antioquia

Microbiólogo y bioanalista. Estudiante de Maestría en Microbiología y Bioanálisis de la Universidad de Antioquia. Integrante Grupo de Investigación en Microbiología Veterinaria.

Natasha Lara Ramírez, Universidad de Antioquia

Microbióloga y bioanalista de la Universidad de Antioquia.

Armando Baena Zapata, Universidad de Antioquia

Ingeniero Industrial. MSc en Estadística. Profesor Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.

Julián Reyes Vélez, Universidad de Antioquia

Médico Veterinario. MSc en Salud Pública. Profesor, Facultad de Ciencias Agrarias. Integrante Grupo de Investigación en Microbiología Veterinaria.

Leonardo Alberto Ríos Osorio, Universidad de Antioquia

Leonardo Alberto Ríos OsorioBacteriólogo y Laboratorista Clínico. Especialista en Ciencias Básicas Biomédicas. Doctor en Sostenibilidad. Profesor Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Integrante Grupo de Investigación en Microbiología Veterinaria.

Cómo citar
Zapata Salas, R., Lara Ramírez, N., Baena Zapata, A., Reyes Vélez, J., & Ríos Osorio, L. (2011, junio 1). Seroprevalencia de babesiosis bovina en la hacienda Vegas de la Clara, Gómez Plata (Antioquia), 2008. Revista De Medicina Veterinaria, (21), 63-71. https://doi.org/10.19052/mv.577
Publicado
2011-06-01
Sección
Artículos