Características, ventajas y desventajas de la hibridización in situ para la identificación de agentes patógenos

  • Martha Lilia Franco Mesa Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: ADN, ARN, hibridización in situ, sondas

Resumen

La citogenética molecular y los métodos de hibridización in situ (HIS) han revolucionado la comprensión de la estructura, función, organización y evolución de los genes y el genoma, además de permitir identificar la presencia y expresión de agentes patógenos dentro de las células afectadas. La HIS es una técnica que combina la biología molecular y las técnicas de histoquímica para estudiar la expresión de genes en secciones de tejido y preparados citológicos, de tal manera que el ADN o el ARN puedan localizarse rápidamente en una célula específica. La HIS localiza la secuencia específica de un gen in situ y visualiza el producto de la expresión de dicho gen preservando al tiempo la integridad de la célula dentro del tejido que la rodea, lo cual permite dictar interpretaciones anatómicas significativas. Esta técnica es el resultado de una reacción en la cual una sonda marcada se une a una secuencia de ácido nucleico complementarias entre sí. Los métodos de HIS son aplicables en investigación clínica y en patología diagnóstica, siendo muy utilizados para buscar expresión de genes cromosomales o para detectar la presencia de bacterias o virus en tejidos infectados, ya que permiten diferenciar los agentes contaminantes de los verdaderos agentes patógenos en un proceso infeccioso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Lilia Franco Mesa, Universidad Nacional de Colombia
Médica veterinaria, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. MSc (C) en Salud Animal, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora del Grupo de Patobiología Veterinaria, Universidad Nacional de Colombia. Subgerente del Centro Especializado de Diagnóstico Veterinario-Microvet.
Cómo citar
Franco Mesa, M. (2013, junio 1). Características, ventajas y desventajas de la hibridización in situ para la identificación de agentes patógenos. Revista De Medicina Veterinaria, (25), 63-78. https://doi.org/https://doi.org/10.19052/mv.2299
Publicado
2013-06-01
Sección
Artículos