Absceso pulmonar en el caballo adulto: un reporte de caso

  • Julio Enrique Gutiérrez Boada
  • Olimpo Oliver Espinosa Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: absceso pulmonar, equinos

Resumen

El absceso pulmonar es la consecuencia de la delimitación de un proceso inflamatorio a nivel pulmonar, siendo esta entidad más común en animales jóvenes. El día 25 de febrero de 2006 fue remitido a la Clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Colombia, un equino macho de 5 años de edad que presentaba tos crónica, epistaxis, pérdida de peso, ictericia conjuntival e inflamación de los miembros; todos estos sintomas como motivo de consulta. Los hallazgos clínicos y paraclínicos revelaron la presencia de Absceso Pulmonar como diagnóstico final, para lo cual, el paciente fue sometido a una terapia de antibióticos (Rifampicina y Sulfa Trimetoprim) y antinflamatorios (Flunixin Meglumine). Durante este periodo el paciente desarrolló sintomatología que evidenciaba alteraciones en otros sistemas (Diarrea, Laminitis y Flebitis) los cuales fueron tratados y resueltos para el momento en que fue dado de alta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio Enrique Gutiérrez Boada

Médico Veterinario Universidad de La Salle.

Olimpo Oliver Espinosa, Universidad Nacional de Colombia

Médico Veterinário. M.Sc., D.V. Sc. Director Clínica de Grandes Animales, Departamento de Ciencias para la Salud Animal, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Cómo citar
Gutiérrez Boada, J., & Oliver Espinosa, O. (2007, junio 1). Absceso pulmonar en el caballo adulto: un reporte de caso. Revista De Medicina Veterinaria, (13), 49-57. https://doi.org/10.19052/mv.2043
Publicado
2007-06-01
Sección
Artículos