El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato .doc, .docx ó .rtf

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurar una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Procedimiento para enviar un artículo a la revista

 

1. Ingresar a:  http://veterinaria.lasalle.edu.co.

2. En la parte superior de la página, hacer click en Registro y completar el formulario. Al finalizar el formulario debe seleccionar la opción Registrarse como "Autor"; si está interesado en evaluar artículos, hacer click también en la casilla "Revisor" y agregar las áreas de interés, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Cuando haya diligenciado todos los datos, hacer click en el botón "Registrar".

3. Una vez identificado en el sistema con el rol de autor, debe hacer click en "Nuevo envio" y seguir las instrucciones que ofrece el sistema, hasta completar los cinco pasos establecidos.

4. Cuando haya terminado con todos los pasos debe hacer click en el botón "Finalizar envío".

 

Instrucciones para autores

 

Los autores que desean publicar en esta revista someten sus artículos a la evaluación por parte de pares, nacionales o internacionales, anónimos, con el fin de asegurar tanto la calidad como la transparencia del proceso editorial, antes de su posible publicación.

 

La Revista de Medicina Veterinaria es una publicación científica de la Universidad de La Salle. Se encuentra en http://veterinaria.lasalle.edu.co/ y su correo electrónico es revistamedicinaveterinaria@lasalle.edu.co.

 

Publica artículos en español, inglés y portugués.

 

Publicación y autoría

Los manuscritos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y no encontrarse de manera simultánea en proceso de evaluación o con compromisos editoriales en ninguna otra revista; por lo tanto, en caso de ser aceptado, la Revista de Medicina Veterinaria espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial.

 

En caso que el autor quiera publicar de manera posterior su artículo en cualquier otro medio de divulgación, se deberá señalar claramente en el medio de divulgación, los datos de la publicación original, previa autorización del editor de la Revista de Medicina Veterinaria.

 

De igual forma, cuando la Revista de Medicina Veterinaria esté interesada en la publicación de un artículo publicado en otro medio, será el editor el responsable de gestionar los correspondientes permisos de publicación.

 

Evaluación

Los autores que desean publicar en esta revista someten sus manuscritos a la evaluación por parte de pares, nacionales o internacionales, anónimos, bajo un sistema doble ciego, con el fin de asegurar tanto la calidad como la transparencia del proceso editorial, antes de su posible publicación.

 

Autorizaciones

Los autores deben diligenciar el formato de autorización de publicación de la Universidad de La Salle, sin que esto implique retribución económica o compromiso alguno por parte de la universidad por este aporte.

 

Contenidos

Se aclara que ni la Universidad de La Salle ni la Revista de Medicina Veterinaria se hacen responsables de los contenidos o conceptos de los artículos que se publiquen, dado que la responsabilidad solamente recae en el autor o autores.

 

Tiempos

El editor informará al autor en un plazo máximo de 72 horas que el artículo ha sido recibido y en un plazo no mayor a 6 meses sobre la viabilidad o no de la publicación.

 

Responsabilidades editoriales

Será el editor el responsable de informar sobre las correcciones, aclaraciones, ratificaciones y dar justificación cuando sea necesario, así como velar por el cumplimento de las responsabilidades de cada uno de los agentes involucrados en el proceso editorial.

 

Peligros y sujetos animales o humanos

Si el trabajo involucra el uso de biológicos, químicos, procedimientos o equipos que puedan ser considerados peligros inherentes inusuales, el(los) autor(es) debe(n) claramente identificarlo en el manuscrito. Adicionalmente, los manuscritos deberán adherirse a los principios de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (World Medical Association (WMA), en cuanto a estudios que involucran sujetos animales o humanos, y demás reglamentaciones internacionales y nacionales relacionadas con la bioética en la investigación y el bienestar animal.

 

Tipos de publicaciones recibidas

 

  1. Artículo de investigación original científica y tecnológica. Presenta resultados originales de investigación.
  2. Reporte de caso. Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de literatura sobre casos análogos, idealmente de al menos 30 referencias, citadas en el artículo.
  3. Artículos de revisión de literatura [Solo por invitación del editor o del Comité Editorial]. Resultado de una revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular o investigación en que se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones, sobre un área específica, con el fin de informar sobre los avances y tendencias en el área. La revisión bibliográfica debe ser idealmente de al menos 50 referencias, citadas en el artículo.
  4. Editorial. Escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

Estilo para presentación de artículos

 

Debe ser escrito en procesador Word, con fuente Arial 12, a doble espacio y con numeración consecutiva de las páginas en la parte inferior derecha de la hoja. Debe incluir, si aparecen, luego de su mención figuras (fotografías, imágenes, ilustraciones, esquemas, diagramas, etc.) y tablas. Esto se debe enviar al correo electrónico: revistamedicinaveterinaria@lasalle.edu.co o a través del Open Journal System (OJS).

 

El orden para la presentación de la información debe ser el siguiente:

  1. Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). Corto, conciso, y que ojalá no supere las 15 palabras. En negrilla, Arial 14. Debe escribirse el título en el segundo idioma del artículo (inglés o portugués). Si hay que reconocer subvenciones o apoyo para las investigaciones, debe hacerse en este punto, mediante un asterisco, ubicado al final del título.
  2. Autores. Nombres completos y dos apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece, correo electrónico e identificador ORCID (deseable perfil de Google Académico).
  3. Resumen. En español, no mayor de 250 palabras, que sintetice introducción,  objetivo, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. No debe incluir referencias, tablas, ecuaciones ni figuras. Debe ser escrito en un solo párrafo.
  4. Palabras clave. Entre 4 y 6, tipo MeSH, incluidas en la Biblioteca Nacional de Medicina (http://www.nlm.nih.gov/mesh/), tipo DeCS (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), u otros descriptores acordes al tema de investigación.
  5. Abstract o resumo. Es el mismo resumen, pero en idioma inglés o portugués. Tiene el mismo contenido del resumen.
  6. Introducción. Debe incluir la problemática, la justificación y la principal fundamentación teórica del tema, con las respectivas citaciones, finalizando con el objetivo de la investigación. No puede incluir resultados ni conclusiones.
  7. Materiales y métodos. Se incluye: materiales, métodos, equipos, animales, procedimientos experimentales, tipo de estudio, condiciones ambientales y geográficas, diseño estadístico, con precisión para que otros investigadores puedan replicar el estudio.
  8. Resultados. Se expresan en tiempo pasado, definiendo el nivel de significancia estadística entre paréntesis (p. e.: p < 0,05). Se pueden presentar los resultados por medio de tablas y figuras, cuyo título va ubicado en la parte superior, centrado y con numeración arábiga. Las tablas no deben usar líneas verticales y las líneas horizontales solamente para separar el título del contenido y para separar la fuente. Las unidades de medida a utilizar serán las del sistema métrico decimal.
  9. Discusión. Se basa en el aporte de los autores y se explican, analizan, contrastan lo resultados respecto a otros trabajos.
  10. Conclusiones. Deben ser muy concretas, claras y precisas.
  11. Agradecimientos. Si son necesarios a instituciones y/o personas que apoyaron la investigación.
  12. Referencias. Se recomienda evitar usar literatura gris, como trabajos de grado de pregrado o postgrado, informes técnicos, entre otros; es preferible el uso de literatura científica internacional. Siguen los parámetros establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, en los Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas (Normas Vancouver).

 

Referencias

Se numerarán de manera consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Se identificarán en el texto, tablas y leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias que se citan sólo en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarán de acuerdo con el orden establecido por la primera identificación dentro del texto de cada tabla o figura.

 

Los siguientes ejemplos están basados en la forma usada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en el Index Medicus. Se deberán escribir en abreviatura los títulos de las revistas según el estilo empleado en el Index Medicus, para lo cual se puede consultar la List of Journals Indexed, que se publica anualmente como publicación específica y en el número correspondiente al mes de enero de Index Medicus. El listado también se puede obtener a través de Internet: http://www.nlm.nih.gov.

 

Artículos de revistas

Taylor L, Dixon PM. Equine idiopathic cheek teeth fractures: part 2: a practice-based survey of 147 affected horses in Britain and Ireland. Equine Vet J. 2007;39(2):322-6.

 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Evaluation of the long-term oral consequences of equine exodontia in 50 horses. Vet J. 2008;178(11):419-24.

 

Pérez DM, Lancheros J, Martínez MM. Evaluación geométrica de meniscos frescos y conservados en glicerina al 98 %. Estudio en conejos (Oryctolagus cuniculus). Rev Med Vet. 2014;(28):23-30.

 

Libros

Sánchez Klinge ME, Venegas Cortés CA. Manual de electrocardiografía canina para estudiantes de medicina veterinaria. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009.

 

Capítulos de libros

Sisson S, Grossman JD. Sistema digestivo. En: Anatomía de los animales domésticos. 5a ed. Filadelfia: W. B. Saunders; 2000. p. 387-405.

 

Ponencia

Mosquera S, Díaz BG. Cuidado del animal doméstico en casa luego de una cirugía. Documento procedente de las Primeras Jornadas de Medicina para Animales Pequeños; 2005 oct 24-27; Manizales, Colombia.

 

Tesis

Torres TF. Complicaciones vasculares posoperatorias del caballo [tesis doctoral/maestría/pregrado]. Caracas: Universidad de los Andes; 2009.

 

Documentos de internet

Cervantes Sánchez JM, Román de Carlos A. Evolución de las asociaciones gremiales relacionadas a los médicos veterinarios zootecnistas mexicanos. REDVET [internet]. 2011 [citado 2011 oct 31];12(5b). Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050511B/051140.pdf.

 

Aparicio CE. Neuropatía trigeminal idiopática en un poodle. Rev Med Vet [internet]. 2010 [citado 2011 oct 31];(20):95-100. Disponible en: http://publicaciones.lasalle.edu.co/images/openacces/Revistas/veterinaria/MV20/neuropatia_trigeminal.pdf.

 

Sánchez MA, Venegas CA. Aprendizaje del examen clínico de los equinos, bovinos y caninos [internet]. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009 [citado 2011 nov 1]. Disponible en: http://publicaciones.lasalle.edu.co/aprendizaje_pdf.

 

NOTA: Para los artículos de revisión no hay un formato definido, pero sí debe ser muy estricta la citación de autores, dentro del texto y que las bibliografías mencionadas se encuentren todas en las referencias y viceversa.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.