Aprendizaje en línea y combinado: dos oportunidades para la educación global

  • Sergio Eduardo Gómez Ardila Universidad de La Salle.
  • Jairo Alberto Galindo Cuesta Universidad de La Salle
Palabras clave: entrevista, tecnología, formación, innovación, convergencia

Resumen

Ante la profusión de artículos y propuestas que analizan y dan cuenta de avances, impacto y sendas que la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación tiene de forma casual o impuesta en diversos ámbitos educativos, por medio del formato entrevista, este artículo expone las voces autorizadas de cinco investigadores, que desde Chile, Irlanda, Sudáfrica, Corea del Sur y, por supuesto, Colombia, dan respuesta a algunas inquietudes sobre el lugar de la convergencia educación-tecnología en cada uno de los continentes desde donde su trabajo se desarrolla. Las respuestas que se traducen y transcriben en este artículo, así como su lectura global, permiten una comprensión profunda acerca de lo que está sucediendo en el ámbito global con la interpolación de dispositivos, plataformas y estrategias mediadas o relacionadas con tecnología, en contextos educativos. Se prevén y esclarecen problemáticas, tácticas y propuestas de innovación, así como una lectura del lugar que cada interlocutor, incluido usted, estimado lector, puede tener frente a la presencia de tecnología en su cotidianidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sergio Eduardo Gómez Ardila, Universidad de La Salle.

Responsable de la Dirección de Educación e-learning de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Salle. Doctor en Tecnología y magíster en Informática Industrial y Automática, Universidad de Girona (UdG), España; especialista en Telecomunicaciones e Ingeniero de Sistemas, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga.

Jairo Alberto Galindo Cuesta, Universidad de La Salle

Profesor y coordinador de La SalleHum@nísTICa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Magíster en Lingüística Hispanoamericana, Instituto Caro y Cuervo; especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI);licenciado en Filología (lengua alemana), Universidad Nacional de Colombia.

Referencias

Becker, S. A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C. G., y Ananthana- rayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition. The New Media Consortium.

Mujica, J. (2017). Encuesta: prospectiva de la educación virtual en Colombia. Revista S.
Cómo citar
Gómez Ardila, S., & Galindo Cuesta, J. (2018, octubre 4). Aprendizaje en línea y combinado: dos oportunidades para la educación global. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 181-215. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5466
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos