Diez temas que los políticos deben saber acerca de la relación agua, pobreza y desarrollo en Colombia

  • Gustavo Correa Assmus Universidad de La Salle
Palabras clave: políticos, agua, pobreza, desarrollo

Resumen

Con el objeto de hacer un aporte reflexivo desde la academia para latoma de decisiones políticas, el presente artículo sintetiza temas relevantes en torno a las relaciones dadas entre el acceso al agua, la pobreza y el desarrollo, bien sea nacional o local. Para ello, se han tomado diez puntos que permiten acercarse a comportamientos económicos, sociales y ambientales de la identidad nacional, que no propiamente contribuyena la sostenibilidad de la nación, y además manifiestan una falta de Estadoante las problemáticas observadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Correa Assmus, Universidad de La Salle

Economista, Universidad Santo Tomás; magíster en Saneamiento y Desarrollo Ambiental, Pontificia Universidad Javeriana, y doctor en Agrociencias, Universidad de La Salle.

Referencias

Bosch, C.,Hommann, K., Sadoff, C. y Travers, L. (2000). Water sanitation and poverty: poverty reduction strategy sourcebook. Washington, D. C.: World Bank.

Brown, S. y Roa-García, M. C. (2016). Equidad y sostenibilidad en la asignación de concesiones de agua en Colombia. Gestión Ambiental, 19(2), 332-355.

Bruzzone, E. (2010). Las guerras del agua. América del Sur en la mira de las grandes potencias. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Correa, G. (2015). Gobernabilidad del agua en Colombia: dimensiones y con- texto. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(2), 124-135.

Correa, G. (2016). Agua, pobreza y desarrollo en Colombia: un análisis para el periodo 1970-2012. Bogotá: Universidad de La Salle.

Daly, H. (1992). Economía ecológica y desarrollo sustentable. Documentación Social, (89), 85-108.

Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DANE). (2008). Censo general. Bogotá: autor.

Departamento Administrativo Nacional de Planeación (DANE). (2016). Boletín técnico. Pobreza onetaria y multidimensional en Colombia 2015. Bogotá: autor.

Deaton, A. (2015). El gran escape. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Defensoría del Pueblo. (2009). Diagnóstico del cumplimiento del derecho al agua en Colombia. Bogotá: Prosedher.


Defensoría del Pueblo. (2012). Evaluación del cumplimiento del derecho humano al agua. Bogotá: Prosedher.


Departamento Administrativo Nacional (DNP). (2015). Análisis de resultados pobreza multidimensional, 2008-2014. Bogotá: autor.


Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). (2010). Estudio nacional del agua. Bogotá: autor.


Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). (2014). Estudio nacional de agua. Bogotá: autor.


Kulindwa, K. y Lein. H. (2008). Water and poverty: the inextricable link. En D. Hemson, K. Kulindwa, Lein, H. y A. Mascarenhas (Eds.), Poverty and Water. Explorations of the Reciprocal Relationship (1-12). Nueva York: Zed Books.

Lustig, N. (2006). Macroeconomía con responsabilidad social. Ciudad de Méxi- co: Fondo de Cultura Económica.

Machado, A. (2004). Tenencia de la tierra, problema agrario y conflicto. Bogotá: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Minogue, K. (2003). Una brevísima introducción a la política. Ciudad de México: Océano.

Nussbaum, M. (2013). Crear capacidades, propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2012). La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la cumbre de la tierra. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (1996). Producción de alimentos: función decisiva del agua. Roma: autor.

Paredes, B. (2016). América Latina XXI: ¿avanzará o retrocederá la pobreza? Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Pearce, D. (1985). Economía ambiental. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2006). Más allá de la escasez: poder, pobreza y crisis mundial del agua. Informe de desarrollo humano. Nueva York: autor.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2011). Co- lombia rural. Razones para la esperanza, informe nacional para el desarrollo humano. Bogotá: autor.

Refugees International. (2011). Sobreviviendo solos. Mejorando la asistencia a las víctimas de inundaciones en Colombia. Washington: autor.

Rijsberman, F. (2004). Water scarcity: ¿fact or fiction? new directions for a diverse planet. IWMI. 14 p. Brisbane.

Sánchez-Triana, E., Ahmed, K. y Awe, Y. (2007). Prioridades ambientales para la reducción de la pobreza en Colombia. Bogotá: Banco Mundial.

Sen, A. (2009). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta.


Unesco. (2008). El agua, una responsabilidad compartida. Nueva York: autor.

Welzer, H. (2010). Guerras climáticas. Madrid: Katz.
Cómo citar
Correa Assmus, G. (2018, octubre 4). Diez temas que los políticos deben saber acerca de la relación agua, pobreza y desarrollo en Colombia. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 141-155. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5463
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos