La tradición crítica universitaria

  • Hermano Fabio Humberto Coronado Padilla, FSC
Palabras clave: tradición, crítica, universidad, formar, conciencia crítica

Resumen

Con ocasión de la II Escuela Internacional de Posgrados en Educación “Tradiciones y horizontes de la formación docente y el pensamiento crítico”, llevado a cabo en Bogotá del 7 al 12 de mayo del 2018, y organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Universidad de La Salle, el autor presentó los idearios recogidos en este texto en el panel “Historia y tradiciones de la formación docente y el pensamiento crítico”. Partiendo de seis tendencias emergentes en la coyuntura actual, se lanza la hipótesis de la urgencia de crear un nuevo instrumental teórico y metodológico para analizarlas y comprenderlas, que renueve el pensamiento crítico. Luego, se desarrolla el concepto de tradición aplicándolo al ámbito universitario, proponiendo la recuperación de la tarea clásica de la universidad de formar la conciencia crítica de las nuevas generaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hermano Fabio Humberto Coronado Padilla, FSC

Exdirector del Departamento de Formación Lasallista y exvicerrector académico de la Universidad de La Salle de Bogotá. Licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Religiosas y Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle de Bogotá. Realizó estudios posgraduales de TeologíaEspiritual en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Actualmente director del programa deLicenciatura en Educación Religiosa y estudiante del Doctorado en Educación y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle de Bogotá.

Referencias

Acevedo, A. (2017). 1968 Historia de un acontecimiento. Utopía y revolución en la universidad colombiana. Bucaramanga: Ediciones UIS.

Al-Yabri, M. (2001). Crítica de la razón árabe. Barcelona: Icaria.


Coronado, F. (2011). Educar nuevas generaciones en la crítica universitaria.
Revista de la Universidad de La Salle, (56), 147-173.


Coronado, F. (2016). La formación como tarea institucional. La universidad en diálogo con sus tradiciones y generaciones. Revista de la Universidad de La Salle, (70), 33-57.


Guarín, G. (2017). Desplazamientos epistemológicos contemporáneos en las ciencias sociales y humanas en América Latina. En S. Alvarado y E. Rueda (Eds.), Las ciencias sociales en sus desplazamientos. Nuevas epistemes y nuevos desafíos (pp. 27-38). Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Libanio, J. (1986). Formación de la conciencia crítica. Bogotá: Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

López, R. (2018). Pensar nuestra educación: reflexiones en torno a educación, convivencia, lectura y escritura en Colombia. Bogotá: ECOE, Universidad de La Salle.

Martín, A. y Bradasic, O. (2009). Los dominios del pensamiento crítico: una lectura desde la teoría de la educación. Teoría Educativa, 21(2), 19-44.

Mera, A. (2017, 21 de marzo). La posverdad. El Tiempo.


Morales, J. y Fidalgo, J. (2015). Introducción a la teología. Navarra: Eunsa.

Morales, M. y Vargas, S. (1968). Lógica e introducción a la filosofía. Bogotá: Librería Stella.


¿Qué haremos con internet? (2018, 5 de mayo). El Espectador.


Rincón, O. (2017). La crítica. Artes, medios y tendencias. Bogotá: Universidad de los Andes.


Tirado, A. (2014). Los años sesenta. Una revolución en la cultura. Bogotá: Debate.


Toro, J. (1991). La calidad de la educación universitaria y el desarrollo de una tradición de escritura y lectura. Revista de la Universidad de La Salle, (18), 107-128.


Universidad de La Salle. (2018). Archivo Comité Editorial RULS. Bogotá: autor.

Wasserman, M. (2017, 31 de marzo). Llamado a la racionalidad. Conspiraciones, indignación y posverdad. El Tiempo.


Wasserman, M. (2018a, 27 de abril). Creer y saber. Distinguir entre hechos y opinión. El Tiempo.


Wasserman, M. (2018b, 10 de agosto). Por qué no nos dejamos convencer. Educar en pensamiento crítico. El Tiempo.
Cómo citar
Coronado Padilla, FSC, H. F. (2018, octubre 4). La tradición crítica universitaria. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 129-139. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5462
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos