Condiciones del pensador crítico

  • Rodolfo Alberto López Díaz Universidad de La Salle
Palabras clave: pensamiento crítico, condiciones del pensador crítico, autonomía, análisis, argumentación, valoración

Resumen

En la vida universitaria se asume que el estudiante piensa de manera crítica o que enseñar a pensar críticamente es un espacio de los otros docentes, de otras facultades. Esos malentendidos o sobreentendidos hacen más difuso este proceso formativo, hasta llegar, en muchas ocasiones, a convertirlo en discurso vacío, en anhelo sin procesos formales ni regularmente situados. Por lo anterior, el presente artículo parte de una pregunta: ¿qué se requiere para pensar críticamente? Ante este inte- rrogante, se abre un horizonte de diferentes voces que se han encar- gado de precisar qué es pensamiento y qué se necesita para pensar críticamente. Luego, el texto pasa a determinar diez condiciones que fortalecen el pensamiento crítico, cada una de ellas acompañada de al- gunas preguntas directrices para hacerla visible.

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Biografía del autor/a

Rodolfo Alberto López Díaz, Universidad de La Salle

Docente investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Profesional en Estudios Literarios, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; especialista en Lengua Escrita, Universidad Santo Tomás, Bogotá; especialista en Docencia y Producción Intelectual, Universidad del Rosario; magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Miem- bro red internacional Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), grupo Formación Docente y Pensamiento Crítico.

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Cómo citar
López Díaz, R. (2018, octubre 4). Condiciones del pensador crítico. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 117-127. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5461
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos