Tautología antropológica La lógica de las visiones del hombre

  • Yebrail Castañeda Lozano Universidad de La Salle
Palabras clave: antropología, tautología, lógica

Resumen

Este artículo es un ejercicio analítico-investigativo respecto a las tautologías que se presentan en las visiones antropológicas de los pensadores relevantes de Occidente. Las acepciones de tautología de mismidad, veracidad y simultaneidad lógica y contralógica permitieron inferir las categorías de las iteraciones conceptuales y de los loops proposicionales. Estos helicoides bucleícos antropológicos transmutan de forma circular los conceptos de la pneumática, almática y corpórea, tardíamente cuestionados por el evidencialismo clarificador cartesiano y elcriticismo inteligible kantiano; luego se incorporan en las dimensionespsicológicas, sociales y existenciales. Esta circularidad permite definirtautológicamente que el hombre es hombre. El itinerario expositivo parael desarrollo de esta reflexión tiene dos grandes apartados: en las iteraciones conceptuales se muestran las antropologías corporo-almáticas, hilemórfico-unicista y la evidencialista-criticista. En los loops proposicio- nales se presentan las antropologías existencialista-ateísta, económica-li- bidinosa y la existencialista teleológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yebrail Castañeda Lozano, Universidad de La Salle

Docente del programa de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de La Salle. Licenciado en Filosofía y Letras, especialista en Filosofía de la Educación, Universidad de La Salle; magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana,y candidato a doctor en Filosofía, Universidad Santo Tomás.

Referencias

Antiseri, D. y Reale, G. (1992). Historia del pensamiento filosófico y científico (tomo I). Barcelona: Herder.

Aristóteles. (1993). Ética nicomáquea y ética eudemia. Madrid: Gredos.

Aristóteles. (1994). Metafísica. Madrid: Gredos.


Descartes. R. (2005). Las pasiones del alma. Madrid: Biblioteca EDAF.

Descartes. R, (2007). Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza.


Feuerbach. L. (2009). La esencia del cristianismo. Madrid: Trotta.


Freud, S. (2008). El malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid: Alianza.

Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Madrid: Akal.


Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Kant, I, (2000). Lógica. Madrid: Akal.


Kant, I. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza.


Kant, I. (2007). Crítica del juicio. Madrid: Tecnos.


Kant, I, (2013). Crítica de la razón pura. Madrid: Taurus.
Kant, I, (2013). Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza.


Marx, K. (2005). El Capital. Ciudad de México: Siglo XXI.


Marx, K. y Engewl, F. (2004). Manifiesto comunista. Madrid: Akal.


Platón. (1988). Diálogos III: Fedón, Banquete y Fedro. Madrid: Gredos.


Platón. (2009). La república. Madrid: Akal.


Platón. (2013). Alcibíades. Santiago de Chile: Ediciones Tácitas.


Tomás de Aquino. (2010). El ente y la esencia. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.
Cómo citar
Castañeda Lozano, Y. (2018, octubre 4). Tautología antropológica La lógica de las visiones del hombre. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 103-113. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5460
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos