Jaque a las humanidades desde la ética del rendimiento

  • Paula Andrea Dejanon Bonilla Universidad de La Salle
  • Hernán Ferney Rodríguez García Universidad de La Salle
Palabras clave: humanidades, universidad, ética, lucro, educación

Resumen

Las humanidades atraviesan una crisis que deforma su virtud humanizante. La intencionalidad crítica que busca una transmisión fiel y eficiente de la cultura, el desarrollo de la identidad, la construcción del valor humano compartido, la pregunta por la educación que educa y la formación que forma se han visto sepultadas ante una ética del rendimiento que tilda a las humanidades de improductivas. Esta visión reduccionista de las humanidades erosiona su sentido formativo y las traslada al plano de la incerteza. Contrario a ello, la ética del rendimiento se posiciona a través del uso rentable y práctico del aparato educativo. Teóricos como Gadamer, Nussbaum y Derrida, conscientes de esta dinámica que pone en jaque a las humanidades, intentan desarticular el enfoque productivista, marcado por el poder político, lo tecnoeconómico y lo tecnocientífico. Con todo, la apuesta en común de este artículo, desde la perspectiva de una universidad sin condición y sin finesde lucro, busca reducir cualquier coacción arbitraria que desvirtué el papel de las humanidades, su compromiso performativo, sus procesos de resistencia y su comprensión de la condición humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Paula Andrea Dejanon Bonilla, Universidad de La Salle

Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia; miembro del grupo de investigación Filosofía, Cultura y Globalización, Universidad de La Salle(Categoría A, Colciencias). Profesional en Estudios Literarios, Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá; magíster en Letras Modernas y Candidata a doctora en Letras Modernas, UniversidadIberoamericana, México; doctoranda en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín,Colombia.

Hernán Ferney Rodríguez García, Universidad de La Salle

Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de La Salle, Bogotá; miembro del grupo de investigación Filosofía, Cultura y Globalización, Universidad de la Salle (Categoría A, Colciencias). Profesional en Filosofía y Letras, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia; magísteren Filosofía, Universidad de La Salle, Bogotá; doctorando en Filosofía, Pontificia UniversidadJaveriana, Bogotá.

Referencias

Derrida, J. (2002). Universidad sin condición. Madrid: Trotta.

Gadamer, G. (2002). La educación es educarse. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.
Cómo citar
Dejanon Bonilla, P., & Rodríguez García, H. (2018, octubre 4). Jaque a las humanidades desde la ética del rendimiento. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 85-91. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5458
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos