Lo humano en la sociedad y cultura de la era digital

  • Luis Enrique Quiroga Sichacá Universidad de La Salle
Palabras clave: cibercultura, tecnología, sociedad, humano, humanidades

Resumen

A lo largo del devenir histórico de la cultura, ha sido de gran interés laconfiguración de las sociedades como instrumentos de humanización;de acuerdo con el tipo de sociedad es la clase de ser humano y vicever- sa. Es en sociedad donde tradicionalmente se adquiere identidad y se construye mundo, y esto convierte las relaciones con el otro en punto de partida de la constitución de lo humano, entendido hoy, entre otras acepciones, como sujeto. Lo humano se plantea entonces desde la in- teracción de sujetos en los diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura. Y en esta actualidad la revolución tecnológica ocupa para muchos un lugar primordial, y se convierte de esta manera en puente cultural entre saberes, personas y sociedades. Así, el mundo de la cultura como crea-ción humana se afirma hoy en los sujetos y progresa con la tecnología,porque el ser humano no crea de la nada, recrea mundos a partir de sucontacto con las cosas, objetos representados y llenos de significado en un universo simbólico, universo rico en formas y contenido que no pasadesapercibido, que se modifica, transforma y reconfigura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Quiroga Sichacá, Universidad de La Salle

Docente y coordinador del área de Humanidades en el Departamento de Formación Lasallista, Universidad de La Salle, integrante del grupo de investigación Intersubjetividad en Educación Superior (clasificado en A1 por Colciencias) y miembro de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Doctorando en Ciencias Sociales y humanas, magíster en Docencia,especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje y licenciado en Filosofía.

Referencias

Aguirre Romero, J. (2002). Ciencia, humanismo, humanidades y tecnología. Espéculo, Revista de Estudios Literarios, (19). Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/humanism.html

Alonso, A. y Arzoz, I. (2002). La nueva ciudad de Dios. Madrid: Siruela.

Byung-Chul, H. (2013). La sociedad de la transparencia. (Trad. R. Gabás). Bar- celona: Herder.

Castro Nogueira, L., Castro Nogueira, M. A. y Morales Navarro, J. (2008). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Encuentro inter- nacional realizado en Ginebra 2003 y en Túnez 2005. Recuperado de http://www.itu.int/wsis/index-es.html

Delanty, G. (2001). Challenging knowledge. The university in the knowledge so- ciety. Buckingham: Society for Research into Higher Education, Open Uni- versity Press.

Gibbons, M., Limoges, C. Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997). La nueva producción de conocimiento: la dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares.

Gumbrecht, H. (2004). Producción de presencia: lo que el significado no puede transmitir. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Hoyos, G., Pohl, S. y Gómez, J. (2010). Paradigmas en las ciencias sociales y hu- manas. Curso Común, Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

Martín-Barbero, J. et al. (2004) Tecnicidades, identidades, y alteridades: Desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. En: X Cátedra UNESCO de comunicación social. Tecnocultura y comunicación. Bogotá: Pon- tificia Universidad Javeriana.

McLuhan, M. (1985). La galaxia de Gutenberg. Barcelona: Planeta DeAgostini. Narváez, A. (2004). La sociedad de la información o la utopía económica y cultural del neoliberalismo. Revista Mediaciones, (3), 145-165.


Quiroga, L. (2009). Universidad de calidad: asunto de declaración y promesa. Revista de la Universidad de La Salle, (48), 162-80.


Quiroga, L. (2015).Cibercultura: investigación en la era digital. Revista Als ́- Quest, (5), 5-9.


Remolina, G. (2009). Paradigmas. Según Thomas S. Kuhn. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.


Shultz, M. (2007). El factor humano en la cibercultura. Buenos Aires: Alfagrama.

Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digi- tales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Toulmin, S. (2001). Regreso a la razón. Barcelona: Península.
Cómo citar
Quiroga Sichacá, L. (2018, octubre 4). Lo humano en la sociedad y cultura de la era digital. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 71-84. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5457
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos