El aporte de la formación religiosa universitaria en la construcción de un nuevo humanismo

  • Gina Marcela Reyes Sánchez Universidad de La Salle
  • Javier Polanía González Universidad de La Salle
Palabras clave: humanismo, religión, formación religiosa, universidad

Resumen

Este artículo explora las posibilidades para un nuevo humanismo desde una perspectiva centrada en la formación religiosa en una universidad católica, como la Universidad de La Salle de Bogotá. En una primera parte, se analiza el paso de una sociedad moderna caracterizada por procesos secularizantes y desencantadores del mundo a un panorama contemporáneo, donde la religión irrumpe en el ámbito público, y sepresentan rasgos de la cultura actual. Después, se aborda lo que significaser una universidad católica y lasallista, y por último se presentan líneas y una propuesta para la formación religiosa en la educación superior, fruto del ejercicio de redimensión curricular universitario.

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Biografía del autor

Gina Marcela Reyes Sánchez, Universidad de La Salle

Profesora del Departamento de Formación Lasallista, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia y miembro del grupo de investigación Intersubjetividad en la Educación Superior. Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia y candidata a doctora en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Javier Polanía González, Universidad de La Salle

Profesor del Departamento de Formación Lasallista, coordinador del área de Cultura Religiosa y docente en los campos de la educación y el desarrollo humano, memoria, paz y reconciliación, religión y cultura política. Es integrante del grupo de investigación Intersubjetividad en la Educación Superior. Magíster en Estudios Políticos, licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Estudios Religiosos.

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Cómo citar
Reyes Sánchez, G., & Polanía González, J. (2018, octubre 4). El aporte de la formación religiosa universitaria en la construcción de un nuevo humanismo. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 49-66. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5456
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos