Humanismos y educación. La utopía educativa de los humanismos

  • Hermano Lorenzo Tébar Belmonte, FSC Universidad de La Salle

Resumen

Si la misión de la educación es construir una sociedad más humana,necesitamos definir hoy la evolución de los humanismos a lo largo de la historia, para afianzar el paradigma humanista de la universidad delsiglo XXI. En el camino hacia esa meta, la función del educador cristiano, como líder, es de suma trascendencia, conforme lo recogemos en elpensamiento del Vaticano II (GS, 31) y orientando su labor en la construcción de la mente de los jóvenes; pero, en especial, por su testimonio de autenticidad y de valores humanos. Le corresponde también al educador la función crítica, profética, desde su profesionalidad y la calidad de su desempeño docente, con la honda convicción de que humanizar es evangelizar. Sin las bases humanistas construiremos un mundo vacío y una efímera paz. Sigue viva la utopía del humanismo, ahora con el transhumanismo (Ferry) de una vida sana, feliz, sin límites. La educa- ción tiene la urgencia de la formación del maestro; sin su imprescindible altura profesional, en ciencia y arte, el humanismo no podrá afianzarseen las aulas y llegar a su pujanza plena.

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Biografía del autor/a

Hermano Lorenzo Tébar Belmonte, FSC, Universidad de La Salle

Sicólogo y doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Centro de Estudios Universitarios La Salle, Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente, colabora en la actualización de la formación de los docentes de la Universidad de La Salle y del Distrito Lasallista de Bogotá.

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Cómo citar
Tébar Belmonte, FSC, H. L. (2018, octubre 4). Humanismos y educación. La utopía educativa de los humanismos. Revista De La Universidad De La Salle, (76), 29-48. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5455
Publicado
2018-10-04
Sección
Artículos