La mosca de las agallas (Jatrophobia brasiliensis) en el cultivo de yuca

  • Juan Felipe Rivera Hernández Universidad de La Salle
Palabras clave: Jatrophobia brasiliensis, agallas, Cecidomyiidae, malformación

Resumen

La yuca es una especie de gran importancia socioeconómica para los agricultores y consumidores, ya que es un producto básico en la dieta humana, y ocupa el cuarto lugar en el mundo en importancia como fuente de energía, después del arroz, el maíz y la caña de azúcar. Varios obstáculos dificultan el cultivo de la yuca, uno de estos es la incidencia de las plagas, que provocan daños directos e indirectos al cultivo y, consecuentemente, una disminución en su producción. Entre las plagas que atacan este cultivo, está el insecto conocido como mosca de las agallas Jatrophobia brasiliensis. Este artículo de revisión presenta una descripción general de este insecto perteneciente al orden Díptera de la familia Cecidomyiidae, cuyo daño principal es la malformación de las hojas de yuca que produce agallas, lo que disminuye la capacidad fotosintética de las plantas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Felipe Rivera Hernández, Universidad de La Salle

Ingeniero Agropecuario, Universidad de Antioquia; Magíster en Ciencias-Fitopatología, Universidad Federal de Vicosa (Brasil). Profesor asistente I, Universidad de La Salle, Programa de Ingeniería Agronómica, Proyecto Utopía, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Cómo citar
Rivera Hernández, J. (11). La mosca de las agallas (Jatrophobia brasiliensis) en el cultivo de yuca. Revista De La Universidad De La Salle, (56), 277-288. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/510
Sección
Artículos