El deber ser en los agronegocios

  • Gustavo Correa Assmus Universidad de La Salle, Bogotá
Palabras clave: agronegocios, sistema agroalimentario, cadena alimentaria.

Resumen

El tema de los agronegocios se ha entendido de diferentes maneras, desde una simple transacción de oferta y demanda en un mercado específico, hasta una más compleja vinculada directamente con el sistema alimentario nacional y las agrocadenas. Por otra parte, en un primer momento se vio el agronegocio como la oportunidad de participar en el macrocomercio alimentario mundial y la incorporación de nuevas tecnologías a la producción agraria, expectativa que vino a generar conflictos de interés entre grandes y pequeños productores, con implicaciones socioeconómicas y de tenencia de la tierra por las cuales hoy se le cuestiona. A partir de un breve recuento mundial y nacional relativo a la problemática alimentaria, el presente escrito establece un acercamiento teórico a los conceptos de sistema agroalimentario, cadenas alimentarias y agronegocios, así como breves visiones prospectivas que llaman la atención sobre la necesidad de asumir los agronegocios de manera incluyente y participativa para beneficio no solo del contexto económico, sino también del socioambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Correa Assmus, Universidad de La Salle, Bogotá
Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Citas

Aguilar, J., Martínez, J., Rendón, R. y Vaquero, A. (2011). Evolución del desarrollo tecnológico y recursos naturales en la agricultura mexicana. México: Mundiprensa.

Correa, G. (2012). El marketing agropecuario. Bogotá: Universidad de La Salle.

Craviotti, C. (2014). Agricultura familiar, agronegocios: Disputas, interrelaciones y proyectos. Territorios, (30), 17-38.

Chonchol, J. (2004). La soberanía alimentaria. Globalización, agricultura y pobreza. Quito: Abya-Yala.

Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2015). Diagnóstico de la pobreza rural en Colombia 2010-2014. Bogotá: Dirección de Desarrollo Rural Sostenible (DDRS).

Departamento Nacional de Planeación (DNP, 2016). Pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia. Bogotá: Dirección de Seguimiento y Evaluación de Política Pública.

Echeverri, R. y Ribero, M. (2002). Nueva ruralidad visión del territorio en América Latina y el Caribe. San José: Instituto Interamericano de Coopera¬ción para la Agricultura (IICA).

Gereffi, G., Humphrey, J. y Sturgeon, T. (2005). The governance of global value chains. Review of International Political Economy, 12(1), 78-104.

Internal Displacement Monitoring Centre. (2016). Global report on internal displacement (GRID). Ginebra: Norwegian Refugee Council (NRC). Recuperado de http://www.internal-displacement.org/assets/publications/2016/2016-global-report-internal-displacement-IDMC.pdf

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, 2010). Desarrollo de los agronegocios y la agroindustria rural en América Latina y el Ca¬ribe: conceptos, instrumentos y casos de cooperación técnica. San José: IICA.

King, R. P., Boehlje, M., Cook, M. L. y Sonka, S. T. (2010). Agribusiness economics and management. American Journal of Agricultural Economics, 92(2), 554-570.

Leibovich, J. y Estrada, L. (2012). Competitividad del sector agropecuario colombiano. Diagnóstico y recomendaciones de política para mejorar la competitividad del sector agropecuario colombiano. Bogotá: Consejo Privado de Competitividad.

Machado, A. (1991). Problemas agrarios colombianos (2.ª ed.). Bogotá: Siglo XXI.

Machado, A. y Torres, J. (1991). El sistema agroalimentario. Bogotá: Siglo XXI Editores.

Neira, F. G. (1978). Economía campesina, un modo de producción?: Exposición y crítica de A.V. Chayanov. Bogotá: Editorial CINEP.Olarte, S. (2012). Nuevo paradigma del agronegocio sostenible: análisis y propuesta teórica. Revista Agroalimentaria, 18(35), 31-42.

Oliveira, A. (2004). Los mitos del agronegocio en Brasil. Globalización, agricultura y pobreza. Quito: Abya-Yala.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2013). Documento técnico de la situación en seguridad alimentaria y nutricional (SAN). Bogotá: Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OSAN).

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Corporación Andina de Fomento (CAF). (2007). Colombia: nota de análisis sectorial, agricultura y desarrollo rural. Roma: FAO.

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003). Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Ginebra: OMS/FAO, Serie Informes Técnicos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2015). Revisión de políticas agrícolas. Evaluación y recomendaciones. Bogotá: autor.

Palacio, V. et al. (2011). Las unidades de producción agropecuaria en México. México: Mundiprensa.

Perfetti, J., Balcázar, Á., Hernández, A. y Leibovich, J. (2013). Políticas para el desarrollo de la agricultura en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.

Perry, S. (2010). La pobreza rural en Colombia. Bogotá: Centro Latinoamericano para el Desarrollo (RIMISP).

Piñones, S., Acosta, L. y Tartanac, F. (2006). Alianzas productivas en agrocadenas. Santiago de Chile: FAO.

Pisani, E. y Franceschetti, G. (2009). Evolución del pensamiento económico agrario: de los agronegocios a la nueva ruralidad. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, 41(2), 85-108.

Porter, M. (1998). The value chain and competitive advance: creating and sustaining superior performance. Nueva York: Free Press.

Programa de Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada (PPTD, 2010). Unidades agrícolas familiares, tenencia y abandono forzado de tierras en Colombia. Bogotá: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional.

Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC, 2015). Agro optimista pese al apretado panorama económico. Revista Nacional de Agricultura, (967), 8-11.

Salgado, W. (2004). ¿Ayuda alimentaria o ayuda a las exportaciones? Globalización, agricultura y pobreza. Quito: Abya-Yala.

Schumpeter, J. (2015). Capitalismo, socialismo y democracia. Barcelona: Página Indómita.

Schejtman, A. (1983). Análisis integral del problema alimentario y nutricional en América Latina. Estudios Rurales Latinoamericanos, 6(2-3), 139-180. Recu¬perado el 16 de junio del 2016, de www.repositoriocepalorg

Schutter, O. (2011). El derecho a la alimentación. Washington: ONU.
Cómo citar
Correa Assmus, G. (2017, mayo 10). El deber ser en los agronegocios. Revista Universidad De La Salle, (72), 253-274. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4284
Publicado
2017-05-10
Sección
Artículos