El enfoque apreciativo, valiosa herramienta para construir cultura de paz

  • Teodoro Pérez Pérez Universidad de La Salle
Palabras clave: enfoque apreciativo, enfoque de problemas, cambio, cultura de paz, proyectos socioeducativos.

Resumen

El artículo describe en qué consiste el enfoque apreciativo, cuáles son sus premisas y elementos estructurales, y cuál es su potencial transformador cuando se utiliza como lente para observar realidades que se desea cambiar. Presenta además una metodología detallada para hacer planeación de proyectos sociales y educativos desde este enfoque, como alternativa al tradicional enfoque de problemas. Se señala además la importancia del enfoque apreciativo como herramienta valiosa para construir cultura de paz en los diferentes ámbitos de interacción social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teodoro Pérez Pérez, Universidad de La Salle
Sociólogo de la Universidad Cooperativa y magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de la especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social en la Universidad de La Salle, así como de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Exgerente del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 en el Ministerio de Educación Nacional.

Citas

Cooperrider, D. y Whitney, D. (2005). Appreciative inquiry. A positive revolution in change. San Francisco, CA: Berret-Koehler Publishers.

Hammond, S. A. (1996). The thin book of appreciative inquire. RBH, CSS Publishing.

Henao, D. (s. f). El enfoque apreciativo y su lenguaje de esperanza. Recuperado
de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-
169511.html
Cómo citar
Pérez Pérez, T. (2017, mayo 10). El enfoque apreciativo, valiosa herramienta para construir cultura de paz. Revista Universidad De La Salle, (72), 137-158. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4278
Publicado
2017-05-10
Sección
Artículos