La universidad colombiana: el reto de educar una nueva generación

Hermano Fabio Humberto Coronado Padilla, Fsc., Norberto Roa Barrera

Resumen


El artículo busca contribuir a dar una respuesta a la pregunta: ¿cómo educar a una nueva generación de colombianos?, hijos de los procesos de paz en curso en el país, y quienes actualmente estudian en los campus universitarios. A tal propósito se explaya sobre los cinco lineamientos formativos prioritarios, las siete tesis para una pedagogía del trópico y las cinco atmósferas de prácticas educativas para una cultura de paz, escenarios dentro de los cuales debe realizarse su misión formativa. Un ejercicio del pensar, riguroso y creativo sobre horizontes de sentido que contribuyan a la reconstrucción del tejido social fracturado por más de cinco décadas de violencia. Todo ello enmarcado en una perspectiva que analiza la universidad colombiana desde su lugar geográfico y cultural en y del sur.


Palabras clave


universidad colombiana; prioridades formativas; pedagogía del trópico; prácticas educativas; cultura de paz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bautista, J. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racio­nalidad transmoderna y postoccidental. Madrid: Akal.

Bautista, J. (2015). Generación Y. ¿Cómo son los hijos y alumnos del siglo XXI? Madrid: Educar.

Botero, S. (2009). Nueva generación de padres. Nueva generación de hijos. Bo­gotá: Paulinas.

Carr, W. (1996). Relatoría: ¿En qué consiste una práctica educativa? En Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Castro-Gómez, S. (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Bogotá: Pontifi­cia Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo posmoderno. México: Akal.

Coronado, F. (2016). Proyecto de investigación doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá.

De Zubiría, J. (2016). El triunfo del No y el fracaso de la educación colombiana. semana.com. Lunes, 10 de octubre. Sección Educación.

Gualy, L. (2014). Construcción de cultura de paz en América Latina desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, (65), 51-84.

López, L. (1970). De cómo se ha formado la nación colombiana. Medellín: Be­dout.

Muchos ángeles, un solo creador. Crónica sobre el pintor barranquillero Ángel Loochkartt. (2016). El Tiempo (Bogotá), sábado 23 de agosto.

Ospina, W. (2013). Colombia, donde el verde es de todos los colores. Bogotá: Mondadori.

Pérez, V. (2014). La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II. Navarra: Verbo Divino.

Puyana, G. (2006). ¿Cómo somos? Los colombianos. Reflexiones sobre nuestra idiosincracia y cultura. Bogotá: Panamericana.

Quintero, J., Munévar, R. y Yepes, J. (2006). Posibilidades de la experiencia reflexionada en las prácticas educativas. Pedagogía y Saberes, (24), 9-17.

Ramírez-Orozco, M. (2014). Aproximación bibliográfica a la construcción de paz en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (63), 23-43.

Roa, N. (2016). Proyecto de investigación doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación, Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad de La Salle, Bogotá.

Serrano, E. (2016). ¿Por qué fracasa Colombia? Bogotá: Planeta.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


ISSN 0120-6877

ISSN-E 2539-1100