El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad

  • María Constanza Cubillos Rodríguez Universidad de La Salle
  • Diego Rozo Rodríguez Universidad de La Salle
Palabras clave: evolución de la calidad, control, aseguramiento, gestión, mejoramiento

Resumen

La importancia de la calidad para la competitividad de las empresas es innegable; la función de calidad dentro de las organizaciones, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica, los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas, la organización de los expertos en la materia son indicadores de su avance. Este artículo expone el proceso de evolución de la calidad, cambios de concepto, cambios de enfoque, tocando temas asociados como el control, el aseguramiento, la gestión y el mejoramiento; incluye un resumen biográfico de los gurús de la calidad, sus conceptos de calidad y sus mayores aportes. Termina con el Sistema de Gestión de Calidad establecido por la norma NTC ISO9001:2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Constanza Cubillos Rodríguez, Universidad de La Salle
Ingeniera de sistemas. Especialista en Teleinformática. Magíster en Docencia. Profesora TC, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Diego Rozo Rodríguez, Universidad de La Salle
Ingeniero industrial. Especialista en Administración de Empresas. Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial. Profesor TC, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.

Cómo citar
Cubillos Rodríguez, M., & Rozo Rodríguez, D. (11). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista Universidad De La Salle, (48), 80-99. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1260
Sección
Artículos