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El presente artículo expone las causas por las que Jean Baudrillard dice que hay una pérdida de ilusión estética en el objeto-arte de la simulación. Dichas causas negarían a la nueva obra artística la capacidad de generar un plano simbólico y esto conduciría a la desaparición del arte. Ésa es la razón por la cual el pensamiento de Baudrillard es considerado apocalíptico. La hipótesis del artículo es que la pérdida de ilusión estética anunciada por Baudrillard, puede comprenderse analizando el modo como la tecnología transforma la experiencia entre el hombre y los objetos en el sistema capitalista. Así, como perspectiva metodológica se toma la imagen artística como un objeto-signo dentro de la sociedad que se halla entre dos formas de significar las experiencias: la representación y la simulación. Al margen de los resultados que el trabajo monográfico arrojó y que constituyen la base del presente texto, al final del artículo se recomienda prestar atención a un carácter doblemente apocalíptico en Baudrillard, con el propósito de reconocer que el sociólogo francés no niega la posibilidad de encontrar en el proceso tecnológico el retorno irónico de la ilusión.