Algunas reflexiones sobre la naturaleza y el futuro de la doble presencia femenina como fenómeno social

  • Alejandro Manuel Salas de La Vega Universidad del Rosario
Palabras clave: género, mercado, doble presencia, tiempo de vida, cuidado de los otros, discriminación, trabajo remunerado, labor en el hogar

Resumen

En el artículo se analiza la doble presencia femenina como fenómeno social, se describen sus características y se establece su origen como el producto de una realidad material inacabada, la incompleta asimilación de la mujer por parte del mercado de trabajo. Esta situación ha generado un proceso de socialización ambiguo para un sector del colectivo femenino en el que se asume como natural el desenvolvimiento simultáneo en las labores del hogar y en un trabajo remunerado, con las consecuentes desventajas en términos de calidad de vida para quienes se encuentran en dicha situación. Se llega a la conclusión de que el mismo mercado, más que las políticas públicas, es el encargado de transformar esta situación desventajosa para las mujeres.

Biografía del autor/a

Alejandro Manuel Salas de La Vega, Universidad del Rosario
Politólogo, Universidad del Rosario, Colombia. Cursó la Maestría en Sociología Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido catedrático e investigador de la Universidad del Rosario.
Sección
Artículos de reflexión derivados de investigación