Selección del enfoque temático de un centro de investigación multidisciplinar: caso del Ciinda

  • Álvaro Fernán Castellanos Echeverría Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle.
Palabras clave: Cadena agroindustrial, centro de investigación, clúster, investigación participativa.

Resumen

Al iniciar actividades, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Agroalimentario (Ciinda) debió definir la orientación de las actividades de investigación en función del impacto en la comunidad y su sostenibilidad, en un escenario con muchas opciones de trabajo y de decisión. En este contexto, se diseñó un trabajo de investigación con el fin de seleccionar aquellas alternativas que ofrecieran mejores perspectivas de desarrollo. Los investigadores del Centro trabajaron conjuntamente, mediante investigación cualitativa e inductiva de tipo documental, con el fin de seleccionar uno o más clústeres que focalicen su trabajo futuro. Como resultado, se priorizaron tres clústeres de los catorce estudiados para Colombia: frutas‑hortalizas, carnes y lácteos. La investigación futura se hará en uno o varios eslabones de la cadena agroindustrial de alimentos —producción primaria, transformación e industrialización, comercialización hasta el empresarismo—, con ejes transversales de impacto social para desarrollo rural, innovación, transferencia de tecnología y sostenibilidad ambiental. Este enfoque es coherente con el propósito misional de la Universidad de La Salle y con el saber hacer de los diferentes investigadores del Centro. La actividad se desarrollará en red con la comunidad, las empresas, el Estado, los gremios, las universidades, los centros de desarrollo tecnológico, productivo, de investigación, y demás participantes.

Biografía del autor/a

Álvaro Fernán Castellanos Echeverría, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle.
Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia, con doctorado en Producción Animal-Reproducción en
la Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia de trabajo en FAO en México, Colegio Superior
Agropecuario del estado de Guerrero, Universidad Autónoma de Guerrero, UDCA, CAR. Profesor investigador
de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle.
Publicado
2014-07-01
Sección
Artículos