Variaciones del coeficiente lateral en reposo Ko en arcillas superficiales del occidente de la sabana de Bogotá

  • Jorge Arturo Pineda-Jaimes Universidad Santo Tomás, Bogotá
  • Dilan Eduardo Arias-Montañez Universidad Santo Tomás
  • Diego Alejandro García-López Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
  • Julio Esteban Colmenares Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: arcillas lacustres, coeficiente lateral de presión de tierras en reposo Ko, desecación, esfuerzos de preconsolidación, succión matricial.

Resumen

Este documento presenta los resultados obtenidos del estudio de la influencia de la relación de sobreconsolidación y en el coeficiente de presión de tierras en reposo Ko de un conjunto de arcillas afectadas por desecación. La investigación experimental se realizó a partir de pruebas edométricas sobre muestras extraídas en direcciones de planos horizontales y verticales, en las que la respectiva relación de esfuerzos efectivos de preconsolidación hallados se asocia directamente a un valor de Ko. Estos valores se compararon con otros estimados a partir de los incrementos en succión matricial en el intervalo saturado, asumiendo que el material es isotrópico, elástico e incompresible en sus fases sólida y líquida. Se encontró que los valores de Ko varían entre 1,21 y 0,27 en el perfil estudiado, con los mayores valores cerca de la superficie y una disminución apreciable de su magnitud con la profundidad. Lo anterior es congruente con la historia de esfuerzos reciente del subsuelo, relacionada con los procesos de equilibrio del contenido de agua que han tenido lugar en la zona.

Biografía del autor

Jorge Arturo Pineda-Jaimes, Universidad Santo Tomás, Bogotá
Docente investigador, Maestría en Infraestructura Vial, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Docente asistente de cátedra, Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Dilan Eduardo Arias-Montañez, Universidad Santo Tomás
Ingeniero civil, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Ingeniero civil, Departamento de Geotecnia - Diceín SAS, Bogotá, Colombia.
Diego Alejandro García-López, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
Ingeniero civil, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
Julio Esteban Colmenares, Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Universidad Nacional de Colombia
Docente titular, Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
Publicado
2016-05-20
Sección
Artículos