Diseño de un modelo de redes para el ruteo de vehículos de carga liviana para la distribución de valores

  • Karen Nathaly Isabel Castellanos Ballest Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada
  • Pedro José Sánchez Caimán Facultad de Ingeniería, Investigador grupo PIT, Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: centralización, distribución, programación lineal entera, transportadora de valores.

Resumen

En el área de transporte de valores lo más importante para el cliente es la seguridad. Garantizar la calidad de la seguridad es una responsabilidad incluso luego de la prestación del servicio. Por eso, pensando en la atomización del riesgo y buscando mantener absoluta discreción, se planteó utilizar flotas livianas para distribución de dinero y dejar de utilizar vehículos blindados. Para implementar este modelo debía evaluarse la cantidad de rutas por realizar a través de la flota liviana (motocicletas), y teniendo en cuenta restricciones operativas generadas por limitaciones del vehículo o políticas de seguridad. Se diseñó un modelo a través de programación lineal entera que determina la mejor opción para cada punto en el que se van a realizar entregas de valores.

Biografía del autor

Karen Nathaly Isabel Castellanos Ballest, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniera industrial. Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Gerencia Logística, Bogotá, Colombia
Pedro José Sánchez Caimán, Facultad de Ingeniería, Investigador grupo PIT, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero industrial. Ph.D. (c). Docente asistente, Facultad de Ingeniería, Investigador grupo PIT, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
Publicado
2016-05-20
Sección
Artículos