Evolución de las empresas de economía social en Andalucía (2007-2016) y el hecho diferencial almeriense

Palabras clave: Andalucía, desarrollo local, economía social, emprendedores

Resumen

La economía social es elemental dentro del desarrollo económico de Andalucía, que es la primera Comunidad Autónoma de España por el número de este tipo de entidades. Aporta casi el 14 % del PIB andaluz y está presente en todos los sectores económicos y en más del 82 % de los municipios andaluces. Es un importante actor del desarrollo local, mediante la explotación de los recursos endógenos del territorio, ya que fija a la población en sus lugares de origen, actúa allí donde surge la necesidad y genera actividad económica donde no existía antes. Este trabajo de investigación pretende contestar tres preguntas clave: ¿cuál es la evolución de las entidades y empresas sociales andaluzas, con especial atención a los datos pre- y poscrisis? ¿Las empresas que revisten una forma social son más fuertes en periodos de crisis? ¿Almería es un caso singular dentro de Andalucía en relación con este tipo de entidades?

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Biografía del autor

Jaime De Pablo Valenciano, Universidad de Almería

Doctor en Economía por la Universidad de Almería, España. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, España. Profesor titular en la Universidad de Almería.

Juan Uribe-Toril, Universidad de Almería

Doctor en Economía por la Universidad de Almería, España. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Project Manager en Andalucía Emprende. Profesor asociado en la Universidad de Almería

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Cómo citar
De Pablo Valenciano, J., & Uribe-Toril, J. (2018, julio 2). Evolución de las empresas de economía social en Andalucía (2007-2016) y el hecho diferencial almeriense. Equidad Y Desarrollo, (32), 101-120. https://doi.org/10.19052/ed.4415
Publicado
2018-07-02
Sección
Artículos