Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social

Palabras clave: crecimiento, desarrollo local, desarrollo sostenible, emprendimiento, gobernanza, participación

Resumen

El mundo está cada vez más globalizado, y todos sus cambios afectan de manera directa a las regiones y sus poblaciones. Se hace entonces necesario llevar a cabo un diagnóstico y evaluación de la toma de decisiones en el ámbito empresarial, con el fin de analizar sus efectos en aquel entorno objeto de aplicación; se toma, por tanto, la relación existente entre responsabilidad social corporativa, desarrollo local sostenible y emprendimiento social dentro del ámbito territorial. Los seres humanos están insertos en una realidad en la que predominan nuevas reglas del juego definidas por unas pocas empresas de carácter transnacional y que, de uno u otro modo, son partícipes en la producción de la mayoría de bienes y servicios que son consumidos cotidianamente. Por tanto, se precisa de un comportamiento que vaya más allá de lo político y legislativamente correcto, que incentive el desarrollo endógeno de los territorios, ahondando en el necesario fomento de la innovación como variable de sostenibilidad a largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María José Mora Mayoral, Universidad de Almería

Economista por la Universidad de Almería; especialista en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible. 

Francisco Rafael Martínez Martínez, Universidad de Almería

Economista por la Universidad de Almería; especialista en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible.

Referencias

Alburquerque, F. (2004). El enfoque del desarrollo económico local. Buenos Aires: Organización Internacional del Trabajo.

Amate, I. y Guarnido, A. (2011). Factores determinantes del desarrollo económico y social. Málaga: Analistas Económicos de Andalucía.

Asián, R., Fernández, M. y Montes, Ó. (2013). Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social. Prisma Social, 10, 1-30.

Boisier, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la CEPAL, 86, 47-62.

Bravo, C. (2016). Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social. TEC Empresarial, 10(3), 19-28.

Bravo, O. (2007). La dimensión política del desarrollo local. Quórum Académico, 4(1), 13-30.

CODESPA (2013). RSC+D e innovación social empresarial. Madrid: Autor.

Comisión Europea (2010). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Bruselas: Autor.

De Pablo, J., Uribe, J. y Bonilla, J. (2013). El desarrollo local y empresarial: la formación como factor básico para orientar al emprendedor. Intagible Capital, 9(3), 644-677.

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con el empleo, la educación y el desarrollo local. Congreso de Administración del MERCOSUR. Tres Arroyos: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Gallopín, G. C. (2010). El desarrollo sostenible desde una perspectiva sistémica. Sostenible, 11, 19-35.

Guzmán, A. y Trujillo, M. (2008). Emprendimiento social. Revisión de literatura. Estudios Gerenciales, 24, 105-125.

Locano, F. (2013). Gestión empresarial y desarrollo sostenible. Universidad y Empresa, 2(2), 42-57.

Montagut, T. (2013). De la innovación a la innovación social. XV Congreso Español de Sociología. Crisis y cambios: propuestas desde la sociología. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/283302147_De_la_innovacion_a_la_innovacion_social

Morales, A. C. (2009). Innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. Zerbitzuan, Revista de Servicios Sociales, 45, 151-178.

Oficina de Consejeros de Política Europea (BETA) (2011). Empowering people, driving change. Social Innovation in the European Union. París: Autor.

Oficina de Consejeros de Política Europea (BETA) (2014). Social innovation: A decade of changes. Luxemburgo: Unión Europea.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2010). SMEs, entrepreneurship and innovation. París: Autor.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (2017). Rio+20 Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Recuperado de http://www.unep.org/spanish/rio20/Informacion/Econom%C3%ADaVerde/tabid/102219/Default.aspx

Rocuts, A., Herrero, L. y Navarrete, M. (2009). Interpretaciones visuales de la sostenibilidad: enfoques comparados y presentación de un modelo integral para la toma de decisiones. Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 4, 1-22.
Cómo citar
Mora Mayoral, M., & Martínez Martínez, F. (2018, junio 1). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad Y Desarrollo, (31), 27-46. https://doi.org/10.19052/ed.4375
Publicado
2018-06-01