Retornos a la educación y premios por calificación: estimación y sesgos asociados al caso argentino

  • María Celeste Gómez Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas
Palabras clave: Educación, Argentina, ingresos, mercado laboral

Resumen

El objetivo del artículo es analizar empíricamente los retornos a la educación y los premios por calificación en asalariados ocupados de Argentina entre 2003 y 2014, bajo tres especificaciones alternativas de ecuaciones de Mincer. Se examinó la evolución comparada de estos retornos durante el periodo y se identificaron sesgos en las estimaciones de las ecuaciones de ingresos propuestas. El propósito final del ejercicio fue decidir qué alternativa resulta la estimación empíricamente más apropiada para el caso argentino en el periodo de análisis. Los resultados muestran que el modelo de Poisson de máxima verosimilitud aplicado al enfoque de Mincer tradicional genera estimadores consistentes de los retornos a los atributos de los trabajadores.

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Biografía del autor/a

María Celeste Gómez, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas

Economista de la Universidad Nacional de Córdoba, Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. Becaria de finalización de doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

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Cómo citar
Gómez, M. (2017, octubre 2). Retornos a la educación y premios por calificación: estimación y sesgos asociados al caso argentino. Equidad Y Desarrollo, (30), 11-37. https://doi.org/10.19052/ed.4327
Publicado
2017-10-02
Sección
Artículos